domingo, 12 de diciembre de 2010

EPOCA DE ADVIENTO


Queridos lectores…ya es Diciembre, el más bello mes del año, con el corazón henchido de amor y alegría hago votos por la paz y felicidad de ustedes, de mi familia y del mundo entero.
Felicitaciones para la profesora Eva Solís Ocampo por haber anexado un año más de vida, con el cariño y la admiración de siempre.
Hoy quiero compartirles esta hermosa reflexión…

“EPOCA DE ADVIENTO”.

Que está época de Adviento, sea en nuestra vida, un tiempo de preparación, prestos a volcarnos a la plenitud y pureza, al amor y entrega, a la comprensión y el perdón de quienes nos rodean, en sus vidas y la nuestra.
Que sea tiempos de ofrecer hospitalidad; recibamos a otras personas en nuestra comunidad, en nuestra casa…en el cálido espacio de nuestro corazón.

¡Brindémonos!... para así recibir en nuestra vida, nuevos proyectos, renovados pensamientos y sentimientos.
¡Sensibilicémonos!... Alegrándonos, sintiéndonos dichosos de poder compartir, poco o mucho; en la medida de nuestras posibilidades.

¡Abrámonos!...a la comunicación, para así poder escuchar a los que sufren, pues esta época es cuando muchos seres suelen entristecer, evocando recuerdos de sucesos tristes en sus vidas… Faltos de un rayito de la luz de la esperanza; para aquellos que arañando sus sueños no lo han culminado, démosle a esta fecha el verdadero sentido de la Navidad ¡si…la Navidad! Esa que inunda los hogares con su magia de luces multicolores, de aromas a vino, manzana, canela, horneados y diversos bocadillos…

¡Navidad!...La misma que da hermoso colorido a las calles de la ciudad; pero donde muchos corazones pueden permanecer apagados.
¡Revelémonos! con sensibilidad en la capacidad de compartir para transformar la vida en abundancia de fe, paz y amor, transportando estos elementos a la cotidianidad.

¡Recapacitemos! Sobre el sentido mismo de la vida, buscando. Recuperando y renovando nuestra esperanza, para de esta manera revestir el alma, nuestra vida personal, nuestro entorno familiar, para hacerlos fuerte en la comunión y unión de nuestras seres queridos… ¡unámoslo y que así perdure por siempre! Disfrutemos nuestra vida social, mejoremos y cuidemos nuestra economía, reencausemos nuestros valores, despojémonos de rencores.
Porque no debemos olvidarnos de la promesa de Dios Padre, cuando envió a su hijo amado al mundo; aquel niñito nacido en un humilde pesebre el cual se humanizo para con su amor sublime adosarse a sus criaturas, así con esta maravillosa entrega hagamos un alto en nuestra vida, reflexionemos y meditemos el porqué de su venida al mundo.

Recordando la llegada del niño Dios, humilde, humano; al cuál María su madre esperó en un portal de Belén rodeados de una mula y un buey aquella noche en compañía de su esposo José.

Dios Padre preparó y esperó el encuentro pleno con la humanidad, su más bella creación a través de Jesús el Salvador su hijo amado, enviado para tal fin.

Por lo tanto Adviento es el tiempo de espera y preparación y es en las cuatro semanas que antecede a la Navidad.
Preparémonos espiritualmente y en armonía para rememorar y celebrar la llegada del niño Jesús.

Para saber un poco más sobre nuestras tradicionales posadas.
Las populares posadas que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, del 16 al 24 de Diciembre. Nos recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.
Amenizadas con cantos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, están llenas de alegría y regocijo; el cual siempre se respira y contagia durante este mes. Las posadas tradicionales tienen ligeras disparidades de acuerdo al lugar en donde se celebren y han ido cambiando con el tiempo, sin embargo los aspectos comunes más importantes son el pedir posada con los cantos tradicionales, romper la piñata, y claro que nunca pueden faltar los aguinaldos, el ponche, el champurrado, las velas, la fruta, las luces de bengala y en ocasiones la cena y los regalos.
Aquí en Tabasco las posadas se celebran en las calles las cuales previamente se adornan con hilos de donde cuelgan mechones de heno o pasto comúnmente conocido, adornados con serpentinas y faroles. Y en algunas poblaciones se sustituyen a los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos, causando mayor emotividad entre los asistentes, porque suelen ser niños ataviados con la indumentaria apropiada para esa ocasión.
A la hora de pedir posada, se reparten velas y se prenden para cantar la letanía, la tradición nos dice que José y María tuvieron que ir de casa en casa pidiendo posada, es muy probable que no hayan sido los únicos peregrinos que no encontraban lugar para pasar la noche, pero el caso de José y María fue muy especial ya que María se encontraba embarazada y a punto de dar a luz.
Los peregrinos acompañados por un grupo de invitados a la posada salen de la casa y piden posada en la puerta, entonando los cantos ya tradicionalmente conocidos. Las personas que se quedaron en el interior de la casa deben negar la posada obligando a los peregrinos a pedir posada dos o tres veces, hasta darles hospedaje.
Esta es quizá la parte más esperada y divertida de la posada sobre todo cuando se es niño.
Esta diligencia está repleta de símbolos y analogías. La piñata debe ser una piñata de 7 picos que representan los 7 pecados capitales pero además debe estar llena de dulces que representan la gracia de Dios, la venda en los ojos representa la fe, el palo representa a Dios y la gente representan a la iglesia.
El acto de romper la piñata se interpreta de la siguiente forma... Cada uno de nosotros con una fe ciega (ojos vendados) en la ayuda de Dios (el palo) nos disponemos a combatir el pecado (intentar golpear la piñata), nuestros hermanos nos auxiliaran y nos mostraran el camino a seguir para lograrlo más fácilmente (los gritos de la gente) y cuando finalmente logremos vencer al pecado (romper la piñata) la gracia de Dios (los dulces) se derramaran sobre nosotros
La posada termina con una convivencia en la que se da de cenar a los invitados. Se dice que la cena es para celebrar que se venció al pecado (al romper la piñata). Los 9 días tradicionales de posadas se hacen en honor a los 9 meses de embarazo que vivió María.
Ahora les dejo con este significativo poema de la piñata.

“La Piñata”
Inés Ovis Pedrero.

Una olla barrigona y regordeta, cazuela de barro ha de ser.
Cubierta con papel crepé, gira un color y gira otro.
Hasta cubrir su desnudez, viene un pico y viene otro. Siete picos la piñata ha de tener.

Siete picos son pecados en la piñata representados, cada uno tiene historia, cada pecado es menguado.

Con el palo se golpea en señal de exterminarlos, de este mundo pecador
En una fiesta de ambiente… ¡ya sabrás su significado!

La Lujuria es el primero, es amor excesivo por otro.
Aquel que su hambre no satisface ¡padece la Gula!
La Avaricia tiene de ambas, un poquito de las dos.
La tristeza de ánimos está presente ¡es Pereza!
El desordenado sentimiento de odio es la Ira ¡explosiva sin control!
La Envidia, deseosa de lo que tienen los demás, hace mancuerna con la Soberbia ¡se alimentan una a otra!

Muchos dulces han traído ¡todos se los han de poner! Repleta de frutas y colación también.
Hace falta un paliacate para vendar los ojos del niño. ¡Presto, pronto un palo! Hagan todos una fila que también la niña va a pasar.

Al son de ¡dale, dale dale…no pierdas el tino! Su turno han de esperar.
Uno a uno desfilan los chiquillos, la piñata gira y gira, en la cuerda sube y baja, va perdiendo sus picos, se van menguando los pecados.

¡Los dulces han caído, se ha quebrado la piñata! Todos se tiran al suelo ¡pisotones, machucones y empujones hay entre los chicuelos.

Las niñas colman sus manitas, con los dulces.
Los niños abultan sus bolsillos del pantalón.
Todo es algarabía bajo una lluvia de serpentinas y confetis. Para seguir disfrutando el pachangón.

Dios con ustedes siempre, nos vemos en la próxima edición.


Publicado en la revista Suceso edición 426 de fecha 08 de Diciembre de 2010

“LAS SOLDADERAS”


Hola mis estimados amigos lectores que nos acompañan una semana más, espero que hayan disfrutado de este bien merecido puente revolucionario y que sigan gozando de salud, amor y unidad familiar.
Hoy les voy a hablar sobre un tema fascinante de la revolución, y que tiene que ver con las mujeres de esa época.
“LAS SOLDADERAS”

Julio Guerrero en su libro “La génesis del crimen en México”, aporta una caracterización de las soldaderas decimonónicas.
"Estas mujeres durante el día no tienen más hogar que la calle; y la cuadra del cuartel en la noche. Sentadas en la banqueta, con el perro á sus pies, y el muchacho recostado contra el canasto, forman frente á los cuarteles, grupos que ocupan media calle; acompañan al marido ó amacio en sus marchas militares, llevando á cuestas al niño de brazos, al canasto lleno con ropa y los trastos de guisar. La mayor parte son concubinas de los soldados pero fieles, y jamás tienen dos amacios á la vez. Son celosas y valientes, habiendo, muchas veces, saqueado las poblaciones pequeñas; pues se encargan de procurar alimentos á la tropa; y los consiguen por la fuerza, cuando los rehúsan los dueños de tiendas, corrales ó rancherías".
Las imágenes de las soldaderas que conocemos son producto de la Revolución.
Han sido plasmadas sus vivencias, luchas y victorias en los famosos corridos, los archivos fotográficos guardan esas escenas cotidianas de esa época en los campamentos, con las tropas, en grupos y en la lucha, las vemos en fotos blanco y negro portando carabinas y cananas.
Inmortalizadas en murales y novelas de la época. Sobre todo las hazañas de coronelas y generalas que tuvieron mando de tropa. La gran mayoría de mujeres campesinas se incorporaron a los distintos ejércitos en función de su lugar de origen, durante los conflictos armados que vivió el país a lo largo del siglo XIX, a la mujer del campo, compañera del soldado federal, llamada "soldadera" acompañando al padre, al esposo hijo o hermano, por su voluntad propia o bajo el viejo sistema de las casacas o el orden de levas.
Incorporadas las soldaderas en los distintos grupos revolucionarios, participaron de muy diversas maneras.
Encargadas de las tareas domésticas, como siempre, pero en tiempos de guerra en medio de condiciones adversas, emigrando de un lugar a otro, pernoctando en campamentos improvisados, a la intemperie siempre se ocuparon no sólo de alimentar a la tropa, lavar la ropa y cuidar a los hijos, sino también de atender y curar a los heridos, servir de correos y de espías en los pueblos, abastecer de armas y municiones y algo muy primordial en esa aguerrida tarea, fungieron de amantes y brindaron compañía sexual a sus hombres.
El rapto y la violación fueron actos de agresión que las mujeres padecieron en ese periodo de ilegalidad y en nombre de las distintas facciones.
Los prostíbulos representaron para muchas mujeres pobres y abandonadas una forma de sobrevivencia; para otras quizá, la posibilidad de encauzar una sexualidad reprimida, que hasta entonces había imperado como norma socialmente aceptada.
Diversos relatos hablan de esos abusos sexuales. Una de ellas relata sus vivencias:
"Las mujeres de Francisco Villa tenían mucho corazón y valor, eran espías en los campamentos federales, se hacían pasar como vendedoras, la tropa las llamaba "Marías", ellas se establecían en las trincheras, con su armamento, participaron como combatientes en las batallas, algunas ocupando el lugar del marido muerto y heredando incluso un grado militar. Siempre supieron ganarse el respeto de sus subordinados, otras haciéndose pasar por hombres se mesclaban entre la tropa y algunas más en forma brutal implantaron justicia por su propia mano”.
"En el norte reina una total ilegalidad, en cualquier parte los hermanos se matan entre sí, en tanto que a las hermanas las reparten como botín”
"Una vez mi mamá me puso ropa de mi abuelita; mi abuelita ya había muerto, me puso unas enaguas y me sacaron a que fuera yo a moler nixtamal; y ¡que llegan los zapatistas aventando la puerta! ¿Qué querían? preguntó mi mamá a los zapatistas. Algo de comer.
Dice ella: “Pues, apenas está moliendo ella. Ahorita les hago unas memelas y vienen… ¡váyanse y den la vuelta!”
-Ya, pa' que te vayas p'alla, me dijo a mí. Si no, ¡capaz que te llevan!-
Yo tenía quince años.
"Se llevaron de aquí varias muchachas de soldaderas. Aquí de "La Fama"; se las llevaron a la fuerza. Pues ¡quién se iba con un calzonudo!.
"En el pueblo de Namiquipa, Villa lo sitió y ordenó matar a todos los hombres y las mujeres se las echó a la tropa... porque creía que eran enemigos de él, porque lo habían... Él decía que lo habían traicionado. También los Carrancistas en Rubio, se trajeron como unas catorce muchachas y hasta se querían traer mujeres casadas, y así".
Narraciones de mujeres zapatistas cuentan cómo fue su afiliación al ejército y describen su vida en los campamentos.
"Me fui porque quemaron Huitzilac, Cuando estalló la Revolución fue en 1910, al año como quien dice, sembramos nuestro granito de maíz, pero todo se quedó, trapos y ¡qué se entiende! todo se quedó ahí en la casa, todo... Entraron a quemar pero fue el gobierno, no los zapatistas, entró el gobierno. A los hombres se los llevaban lejos a guerrear y nosotras en el campamento. Pero nos dejaban un resguardo, por alguna cosa que hubiera.
Platica Tomasa García:
"A todas nos decían Adelita, pero la mera Adelita era de Ciudad Juárez... ella decía:
¡Órale! Éntrenle y el que tenga miedo que se quede a cocer frijoles... Éramos muchas: la Petra, la Soledá... y la mayoría sí servíamos para combatir".
"Las mujeres trabajaron como despachadoras de trenes, telegrafistas, enfermeras, farmacéuticas, empleadas de oficina, reporteras, editoras de periódicos, mujeres de negocios y maestras".
La participación de las mujeres en el ámbito político fue de vital importancia. Las Magonistas, como Juana Belén Gutiérrez y Dolores Jiménez y Muro, llevaron a cabo el movimiento para liberar a los presos políticos en 1911; las Maderistas Teresa Arteaga y Carmen Serdán formaron grupos anti reeleccionistas y difundieron los principios de la democracia.

Dolores Jiménez y Muro
Cómo olvidar el papel que desempeñaron Lucrecia Torriz, Isabel Díaz y Carmen Cruz en las huelgas de Cananea y Río Blanco.
Elisa Acuña, quién decidió luchar con su pluma promoviendo el movimiento antirreeleccionista desde las aulas y escribiendo en los periódicos.
En el movimiento que apoyó a Venustiano Carranza la presencia de la mujer también fue destacada. Ahí encontramos a una de las feministas más importantes en México entre los años 1915 y 1919; Hermila Galindo.
María González. Nació en Monterrey en 1881. Muy joven emigró a San Antonio, Texas, donde administró un hotel que sirvió de alojamiento a muchos revolucionarios, entre ellos a Francisco I. Madero.
Julia Nava de Ruisánchez. Maestra, nacida en 1883, en el municipio de Galeana. Fue una de las fundadoras del Club Femenil Anti reeleccionista "Hijas de Cuauhtémoc" Carolina, alias La Teniente.
Nació en Monterrey y a los 20 años escapó de casa para darse de alta en las fuerzas Carrancistas, acampadas en el municipio de Salinas Victoria. Después de las batallas, saqueaba las casas de las familias pudientes.
Murió a manos de los Huertistas, durante el primer ataque a Monterrey por las tropas revolucionarias en 1913. María Andrea Villarreal González.
Nació en Lampazos en 1881. Su labor fue criticar, por medio del periodismo, al régimen de Porfirio Díaz y al de Estados Unidos. Luchó, junto con el grupo de los Hermanos Flores Magón, en varias batallas en Coahuila y Nuevo León.
Me despido con un breve poema de mi inspiración, espero les agrade y merezca su atención. Un abrazo afectuoso, besos y bendiciones.
“YO SOY ESA QUE TE SUEÑA”
Yo soy esa que te sueña, niña mujer que transita tu universo. Mariposa cautiva en otoñales campos, que atrevida y juguetona, recoge hoja por hoja tus desencantos.
En la savia que fluye de tu corazón herido, ¡vida mía! me detengo. Yo soy quien te da la pureza de un albo amanecer día con día.
Con capullos de alhelí cubro tus penas y en florecer tus tinieblas me entretengo. Tu sol radiante soy, la flor de tu jardín, tu calma, tu lluvia matinal.
Alboradas de apasionante entrega, tardes de frenesí. Soy tú alfa y omega, tu Génesis, tu apocalipsis nocturnal. Soy tus cuatro caminos, Norte, Sur, Este y Oeste.
Yo soy tus cuatro estaciones, primavera, verano, otoño e invierno. Y te Guardo en mi otoñal desnudez corpórea, mientras aguardamos juntos el invierno.
¡Así aledaños! Recorreremos caminos descubriendo mundos imperfectos. ¡Dame tus manos! En ellas deposito mi vida…


Publicado en la edición 425 de fecha 24 noviembre de 2010

CUANDO SE PIERDE EL RESPETO EN EL MATRIMONIO AL PASAR EL TIEMPO


Hola mis queridos amigos y lectores que nos acompañan una semana más en este devenir de la vida, espero su fin de semana haya sido de provecho y ahora la que inicia sea fructífera y rendidora, sin tantos ajetreos. Hoy quiero dejarles esta reflexión donde al correr de los años suelen caer muchos de los matrimonios.

CUANDO SE PIERDE EL RESPETO EN EL MATRIMONIO AL PASAR EL TIEMPO...
¿Qué es en lo que crees de ti y cuanto puedes darle de amor y comprensión a tu pareja con el tiempo? o mejor aún, ¿En qué te gustaría creer y vivir, cuando pasan los años en tu matrimonio y los hijos han crecido?
Muchas veces la vida nos presenta un sinnúmero de cosas que pretenden llenar nuestra alma y son solo imágenes preconcebidas por nosotros mismos que intentan colmar un vacio del ánimo y no el de nuestras verdaderas necesidades, se cree en un buen noviazgo, en un buen matrimonio, en la estabilidad, respeto, amor y fidelidad que debe consolidarse a través de los años.
Hombre y mujer en las vicisitudes de la vida se encuentran enredados en un torbellino de dolor, angustia, odio, rencor y pesadumbres agrediéndose uno al otro, o donde la mujer puede gritarle al esposo lo que ella cree sus verdades y el hombre calla, aguanta, tolera porque el mismo cree que tiene que pagar errores de su pasado. Mientras que su pareja no para de satisfacerse solo a ella misma, insensible, ególatra donde cree en un bienestar material que solo la llena en apariencia y se hunde aun más en un infierno de melancolía y depresión espiritual, y en esa ausencia ella crea un hogar santificado a los ojos de los demás y donde para ella cualquier otro matrimonio carece de fundamentos morales y de valores, porque solo su mundo es perfecto.
Seres así, mujeres perfeccionistas que no son sinceras ni con ellas mismas son simplemente marionetas que bailan al compas de los hilos que se componen para sí mismas entrelazados a su alrededor.
El hombre sucumbe y es un muerto en vida, soportando esta situación donde ojalá con el tiempo la mujer intentara creer en sí misma de nueva cuenta, no en las cosas materiales que un día la rodearon, empezara a creer que su alma es el fulgor de los ojos de Dios. Que es un ser único en el Universo, empiece a creer en un esplendoroso mañana, radiante, iluminado dispuesta a vivir a lado de su compañero y ver la vida como lo que es, un mar de inmenso amor para su familia, para sí misma, donde se abren oportunidades.
¡Mujer!...amate tu primero, para que puedas dar amor a los tuyos, pues bien trillado el dicho nos lo dice…Nadie puede dar lo que no tiene.
Llénate de amor y esperanza, a los años que has vivido, empieza tu vida como el retoñito en el árbol.
Tu vida empieza de nuevo, despójate de tu mundo ficticio de hipocresía y mentiras vánales, has llegado a la cima de la montaña, el dolor, el odio por fin deben terminar, el fuego que dormita dentro de ti, por fin empieza a darte la fortaleza para vivir de nuevo, siéntelo, vívelo…dentro de tu ser, traspasa los confines del tiempo y el espacio
y !renuévate en el amor de tu compañero!...

Recordando a mi madre, que escogió un 28 de octubre para partir, desde mi sensitivo Espíritu y a un año de tu ausencia Madre mía.

…Aunque otros cerraron las puertas a mi vida, Tú siempre me abriste las de tu corazón, vives dentro de mí hasta el fin de los tiempos, te despojaste de todo por darme lo mejor de ti…
Y yo te torné esclava velando mis sueños noche y día, desde los albores de mi vida, hasta siempre, Fui una dueña más de tus sueños
Tus hijos, José Antonio, Fernando, María Irene, Magnolia, Nicolás, José Deyoses, Virginia Cristel, Palmira y yo.
Elevamos una oración en tu memoria.
Descansa en paz madre hermosa.

Recordando a mi hijo amado, Jesse Solís Ovis, que un día tres de noviembre de 1990 vio la luz divina de la vida.
Hoy que cumplirías veinte años, descansas amor mío, a la diestra del Padre y en compañía de tu padre el Ing. Ángel María Solís Rodríguez; esperando la promesa de la resurrección de nuestro Salvador.
Tus hermanos Schumann, Alejandra, Axel Joshua, Roberto Gaona y yo te recordamos con infinito amor.

Hoy me place compartirles este pensamiento mío y que va muy bien por los días de los días de todo los santos y los fieles difuntos, ¡disfrútenlo, háganlo suyo!.

¿QUÉ ES EL TIEMPO?
Inés Ovis Pedrero.

Ahhhhh...Quién fuera él !!.
Si miras hacia atrás y rememoras lo acontecido, puedes percibir el tiempo.
Si te detienes a mirar hacia adelante, probablemente lo entiendas como futuro...
más nunca sabrás si será alcanzable.
Al tiempo lo ves intromisorio a cada instante de la vida, en lo cotidiano; en el efímero momento, cuando suspendido en tu pensamiento, se pierde tu mirada en un punto inexacto.
Tiempo es vida, tiempo es triunfo,
tiempo es amor y en lo ignoto y profundo...Tiempo es muerte.
Tiempo eres tú, tiempo soy yo...
Tiempo es el granito de arena hecho piedra al transcurrir de los años...Es la rosa que un día se muestra en botón y al día siguiente es despojo inerte de la naturaleza.
Tiempo ha sido el Calvario y la resurrección del Dios de los cielos.
Tiempo es lo intangible de la vida...
Tiempo es la Madre Tierra y el seol de sus profundidades.
Tiempo es la noble cuna del recién nacido, del joven y del anciano
¿Y al final?...

Al final, lo es el sepulcro...

Calavereando…
La huesuda es mi amiga, de vez en cuando me hace bromas…ella me dice gordita y yo la llamo pelona
Creo no estar perdida decía la calacona, esta es la Quinta Grijalva
De aquí me llevo al Gobernador, antes de que suba el agua.

Y es que la CONAGUA, se duerme en sus costales y en sus laureles.
De aquí me los llevo a todos por ineptos, porque el agua hasta el pescuezo, solo al pueblo le duele.



La catrina a Suceso llegó
Y Luis Uriel le pidió… ¡Ya llévate a Isaac a descansar.
Ella le contestó como quieres que me lo lleve, si “Chaco” aun no testa, además el me detesta y tú me caes muy bien, si me lo llevo a él ahorita ¡a ti te llevo también!

Al pasar por el ISSSET diviso a Ovis
¡Aquí siguen los problemas!, se me hace que a José Antonio, me lo llevo yo ¡antes que se lo peine el demonio!

La calaca armó un jolgorio donde corea
¡Quiero whiskies y cacahuates!
Porque hoy sí me llevaré en mi petate al Licenciado Liborio Correa.

La maestra Irene Ovis se fue a estudiar la maestría, mientras de la muerte se escondía.
La calaca asesora de pedagogía, la descubrió en el grupo y se la llevó al otro día.

Al recinto de las “Atrapadas” llegó la muerte tilica y flaca.
A Charito de Gil, Herlinda Wuicab, Esperancita Gallegos, Tere López Cámara e Inés Ovis pedrero con una estratégica reverencia en un dos por tres…zas se las llevó.
Ella quiere que le escriban su máxima obra “oda para una flaca”
Porque dizque ellas escriben así…
“Las cuatro Frida” y tentativamente ahora “Cinco mujeres una ilusión”
Si de números se trata…!las cinco se van al panteón!...

Me despido aquí en Suceso
No sea que la muerte ingrata
Venga furibunda la flaca
Y me convierta en puro hueso

Ya me voy ya me despido
Me voy corriendo a Zanapa.
Para engañar a la muerte
Y no le de matarile a la gente…
De mi pueblo de Astapa


Publicado en la edición 424 del 10 de Noviembre de 2010


sábado, 11 de diciembre de 2010

El problema de la recolección de la basura


El problema de la recolección de la basura.
Hola mis queridos amigos y lectores que nos siguen desde este espacio, los saludo con un abrazo afectuoso, bendiciones y mis mejores deseos para la familia ahí en sus hogares.
Hoy nuestra reflexión estará dedicada a esos seres que contribuyen a recolectar la basura que generamos desde nuestros hogares, negocios, escuelas. Parques y vía pública.

Esos hombres que día con día exponen su salud con ese noble pero sucio trabajo que a veces los demás no valoramos y que incluso es hasta mal remunerado.
La contaminación más evidente de la tierra es ocasionada por el esparcimiento de la basura por acción de la inconsciencia de la sociedad al llevar a cabo descargas clandestinas en áreas abiertas y al lado de los caminos o a orillas de la carretera. Esta contaminación ocasiona un impacto estético, que puede resultar en una disminución del orgullo cívico, trayendo como consecuencia todo tipo de alimañas y roedores.
Normalmente, el suelo donde subyacen los desechos sólidos depositados en un botadero abierto o relleno sanitario, es contaminado con micro organismos patógenos, metales pesados, sales e hidrocarburos, contenidos en el zumo de los desechos.
La salud pública puede verse afectada cuando los desechos sólidos no son correctamente contenidos y recolectados en el ambientes vital y de trabajo. Es más, existe un contacto directo cuando carecen de una inadecuada protección los trabajadores de recolección y eliminación, por ejemplo; carecer de guantes, botas, uniformes y mascarillas para la debida manipulación de la misma.
También puede afectar a la salud pública la incorrecta eliminación de los desechos sólidos en un botadero abierto. Cuando los desechos sólidos son procesados para abono, el producto resultante puede aplicarse a tierras agrícolas, bosques o jardines caseros.
Los desechos sólidos abandonados constituyen una molestia pública. Obstruyen los desagües, alcantarillas y drenajes abiertos; por lo que con las precipitaciones que se dan en nuestro Estado, hacen que se inunden las calles, invaden los caminos, restan belleza al panorama, y emiten olores desagradables polvos y partículas irritantes.
Se debe realizar a conciencia un proyecto para desechos sólidos donde se incluya el mejoramiento de su recolección, disminuyendo de esta manera la cantidad de desechos abandonados. Sin embargo, si un proyecto no es diseñado apropiadamente para adecuarse a las necesidades y patrones de comportamiento de los residentes locales, puede resultar en mayores impactos relacionados con los desperdicios abandonados.
Hagamos conciencia desde nuestros hogares, para empezar a organizar los desechos que aquí se originan, clasificándolos por desechos Orgánicos e Inorgánicos.
1. Basura Orgánica : Residuos de Plantas, Residuos de Animales, Residuos de Comida
2. Basura Inorgánica : Metal, Papel, Vidrio, Plástico

Aprovecho para enviar una felicitación al conductor del carro recolector de basura:
C.P 38 Ruta 05
El señor Tomás Bayona Priego.
A sus compañeros recolectores.
Tilo Méndez Vázquez.
José Luís Hipólito.
Israel Ramírez y
Francisco Hernández.
Quienes comprometidamente y de manera amable se encargan de levantar la basura en la zona que comprende. La colonia Blancas Mariposas, pasando por el contenedor del condominio Colonial México hasta la colonia Plaza Villa Villahermosa.

Hoy además abordare el tema de la comunicación en la cual la escritura forma parte fundamental, ya que en gran medida a ella le debemos la preservación del saber de la humanidad.
Como nace la escritura que conocemos hoy en día.
Alrededor del año 1500 a C. en el ámbito de la cultura Semita, muy probablemente en Siria, surge la escritura alfabética, este método consistía en la representación grafica de sonidos aislados mediante signos propios.
Se fue introduciendo y empleando en numerosos pueblos antiguos esto permitió a los fenicios crear su alfabeto; que al igual que el de todas las lenguas Semitas solo representaban las consonantes.
Los griegos lo adoptaron hacia el año 800 a C. y le añadieron la representación de vocales.
Los alfabetos posteriores proceden del semita o del griego, los cuales emplearon un número de letras que oscilaba entre 20 y 30. En la escritura griega primitiva solo se utilizaban letras mayúsculas. Ya en la era Cristiana, en el siglo IV la Roma imperial utilizaba una escritura corrida en la que se mezclaban mayúsculas con letras cursivas.
Este sistema supuso una gran reducción de signos respecto a las demás escrituras, ya que la silábica constaba de cerca de 90 emblemas, la cuneiforme de 700 y la china de varios miles de símbolos.
Es así como hasta nuestros días ha prevalecido este maravilloso hábito de darnos a entender que nos llega como una inspiración y que nos impulsa muchas veces a plasmarlo y al leer la palabra escrita, puede trascender de los sentidos al alma. Y es así como hoy tengo la alegría de invitarles a leer este bello poema escrito por mí querida tía Lidia Pedrero Cornelio.


“El lastimero llanto de un Cedro”

¡Para que quiero vivir!
Decía un robusto Cedro
miraba, como alrededor suyo
Los campos se quedaban secos.

¡Para que quiero vivir!
Volvía a decir el robusto Cedro
De más de 800 años.
Con su tronco grueso, firme,
hojas persistentes y punzantes.

Su llanto lastimero,
se escuchaba por doquier.
Sus ramas horizontales
Mecíanse al vaivén del viento

El Sauce junto al río
veía con pena,
el lastimero llanto del Cedro.
Más allá, la gran Ceiba pensaba…
¿Por qué he de preocuparme?
Si tengo junto a mí.
¡El agua que da vida,
los rayos del refulgente
Sol y esta magnífica tierra
en la que estoy plantada!

El Cedro seguía diciendo
¿Para qué quiero vivir?
Si estoy solo en la inmensidad del campo…
¡Sin compañía alguna!

A lo lejos está la Ceiba…
Quieta, callada y resignada también a vivir sola.
Más allá, el Sauce llorón.
¡Con sus ramas colmadas de lágrimas tristes.
Sin que la brisa del aire las tocase!
Mirando al cielo con esperanza.

¡Y yo aquí!...
Preguntándome
¿A quién regalaré mi sombra en esta inmensa soledad?
¿Quién podrá disfrutar mi suave aroma?

¡Añoro estar rodeado de nuevo
por ese verdor divino
que produce vida!

Poder ver los campos…
Colmados de color.
Vivir 800 años más…
¡En un Paraíso de amor!

Publicado en la revista Suceso edición 423 de fecha 20 de Octubre de 2010

sábado, 23 de octubre de 2010

RESILENCIA


Queridos lectores, empezamos el mes de octubre y esperemos que el con sus lunas esplendorosas se lleve un poco las lluvias.
Gracias por estar de nueva cuenta acompañándonos en la lectura de mis escritos que con todo cariño les dedico desde lo más profundo de mí ser.
Quiero agradecer a todos aquellos que me han enviado un comentario de felicitación y buenos deseos para que yo continué adelante.
Con mi cariño a Roberto Álvarez Frías de la Provincia de San Juan, Argentina. A Fernando Salas Gomez-Mont, en Toluca, Edo. de México. A mi querido amigo y compañero en este mágico mundo de las letras, Héctor González Domínguez, ambientalista, decorador y poeta en Veracruz, Ver. A mi amigo escritor y periodista Miguel Ramos Duron, Director General del periódico regióndetamaulipas.com. A mi amigo incondicional a quién agradezco que me guíe en este hermoso camino en la revista Suceso, Luis Uriel Acosta Magaña connotado periodista aquí en nuestro querido Tabasco.
A mi entrañable amigo periodista Raúl Soriano Fdez., en Toluca, Edo. de México. A Mario C.C. en Houston Tx., por darme su apoyo incondicional. Y muy especialmente a la Dra. Martha Alicia Díaz Arzola…mujer luz, amiga, hermana que ha sabido forjar caminos y quién me inspiro en esta reflexión…

“Resilencia”
Es la habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.

A ti que te desmayas y abandonas al dolor, ¡no rehúyas la resignación!
Hoy vengo como un claro ejemplo para ti, por haber perdido a dos seres tan importante en mi vida de manera tan repentina, a mi amado hijo de quince años y al año de él a mi compañero de vida, con la partida de cada uno de ellos se vieron rotos muchos sueños, aspiraciones y con ello las metas en común de mi familia se vieron truncas. Todo ha sido un marasmo ante la aparición del infortunio que trae consigo la muerte.
Desde mi corazón remendado, a punto de cauterizar esta grande herida quiero obsequiarte de la mágica claridad del alba, para que tú también puedas llenar tu corazón de luz y con ello puedas ver que aún cuando la tormenta sea inmensa… siempre habrá un mañana lleno de esperanzas para ti.
Que cada alborada se lleve tus lágrimas y las convierta solo en húmedas gotas de rocío y así se conviertan tus penas en bellos rosales de vida.
Llénate de fortaleza y con ella revístete de esperanza. Encuentra en tus seres más amados la alegría y los grandes motivos de vivir. Tu, refugiada en tus penas, no percibes que también a ellos los arrastras a la desolación, es cierto, nadie que este abstraído en el dolor puede ver más allá, tanto como para darse cuenta por si solo que debe cambiar, que la vida continua, que Dios nos está dando nuevas oportunidades de rehacernos a lado de ellos que aún viven y nos necesitan.
Seca tus lágrimas y deposítalas entre tu alma y tu corazón donde se blinden en total resilencia.
Que es ese fragmento restaurador que nos permite tomar con más calma los sucesos trágicos de nuestra vida ante las adversidades y te convierte en fuente de luz para ti mismo, para los tuyos y todo aquel ser que a tu lado pase.
Ahora eleva tus ojos al cielo y te darás cuenta que Dios en su infinita Misericordia nunca te abandona y te rodea de seres maravillosos y con ellos tienes luz y vida para ser feliz.
Yo, te regalo mediante un cálido abrazo la energía suficiente transformada en luz a tu ser divino y te insto a levantarte, a atenuar las transiciones de la vida.




Y te obsequio…
En el silencio de mis labios…una oración.
El destello de luz… de mi mirar en calma.
El soporte de mis manos…para que no decaigas.
El silente sonido de mi beso en tu frente.
Pero sobre todo…te dejo mi corazón… ¡resilente rosa roja!, fuente de esperanza mientras viva.


Y para estar ad hoc con nuestro clima que nos ha mantenido en zozobra a algunos y a otros tantos en la penuria de la inundación les traigo la definición de la palabra…

Huracán.
La palabra huracán se deriva del vocablo maya “hurakan”. Este era el nombre con el que los mayas y caribes llamaban al dios de las tormentas y a los espíritus diabólicos. Esta definición se basa en lo que dice el libro sagrado de los quichés del Popol Vuh y que en un fragmento dice:
Fueron castigados porque no habían pensado en su madre ni en su padre, él que es el corazón del cielo cuyo nombre es “Huracán”
“Así es como a causa de ello se oscureció la superficie de la tierra y una tenebrosa lluvia comenzó a caer. Llovía de día, llovía de noche”


Se cree que este término fue llevado a Europa por los marineros de Cristóbal Colón y que lo tomaron del Maya-Quiché, cuya etimología proviene de “hun” (uno) y “Akán” (pierna).

Según la mitología, el dios cojo Huracán surgió del corazón del cielo para gobernar el trueno, el rayo, los vientos, y tempestades y desde entonces este ha hecho destrozos y calamidades en el mundo, ayudado por la ineptitud e ineficiencia de los humanos.

Y para despedirme les dejo un poemas de mi humilde autoría, espero sea de su agrado y merezca su atención, no sin antes desearles que tengan una excelente semana colmada de las maravillas del Creador.
No se olviden de dibujar una sonrisa en su rostro y sean felices.

“Quiero”
¡Quiero entre mis manos, las tuyas
para aprisionar mi corazón,
quiero besarlas, y con ellas cubrir mi faz
¡Quiero darte a posar íntegro y suave
tus cariñosos labios en mis cabellos,
que oigas el canto de mi alma feliz
por cada beso que dejes en ellos!
¡Quiero obsequiarte el destello de luz
de mi mirar en calma, regocijándonos
en la sutil entrega, donde en gemidos de pasión
se iluminen y así poseer la soledad del alma!
¡¡Yo quiero ser tu sombra, y aparejados
en el mismo ambiente que tu ser existe,
cohabitar y besar tus ojos celestiales!
Poseyendo mí ser en fantasías matinales

¡Quiero ser un corazón repleto de alegría,
nido de luz, jardín de divinas flores,
en que adormezca tu esencia de águila
de un sueño virginal y sin temores
Y en mi dicha magnánima, te tornas
lejana luz, oscureciendo mi alma
¡Dime oh amor mío! ¿Cuando
esta noche de tu ansiada presencia
en mi alma disipará la aurora de tu ausencia?


Publicado en la Revista Suceso edición 422 de fecha 06 de octubre de 2010.

lunes, 20 de septiembre de 2010

“INTERVENCIÓN DE LA MUJER EN LA INDEPENDENCIA DEL MÉXICO NUESTRO”.

Les saludo con mucho gusto, esperando que hayan disfrutado de las fiestas Patrias y sobre todo de este puente, muy largo por cierto, pero merecido para retomar la semana que viene con más bríos. Hoy a unos días de esta celebración tendré el gusto de comentarles acerca de la valiosa intervención de las mujeres de esa época tan importante para el país para lograr nuestra independencia.

“INTERVENCIÓN DE LA MUJER EN LA INDEPENDENCIA DEL MÉXICO NUESTRO”.

Don Miguel Hidalgo y Costilla, en la iglesia de Dolores, de la que era párroco, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, al grito de "¡Muerte a los gachupines! ¡Muerte al mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!", con un repelón de campesinos, abrieron la cárcel, liberando a los presos, y con las pocas armas que encontraron en la armería local, y con lo que podían, se dirigieron a Atotonilco el Grande. De esa iglesia tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe y volvió a sermonear a sus hombres diciendo: "¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Mueran los gachupines!"

Allí se encontró con Abasolo y Allende, De aquí en adelante, la guerra de independencia tomaría su curso, regada con sangre tanto de hombres como de mujeres que ofrecieron su vida por lograr la libertad.

Este 16 de septiembre de 2010, se cumplieron 200 años del inicio de la Independencia de nuestro México, en la que muchas mujeres expusieron su vida ofrendándola por la libertad.

Demostrando muchas veces una férrea voluntad y un espíritu patriótico para liberar a su país del yugo español, los ejemplos más conocidos son los de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Leona Vicario, y María Ignacia Rodríguez (la güera Rodríguez). Quien a pesar de ser una mujer golpeada salvajemente por su marido, logró el divorcio y se pudo casar dos veces más. De esos matrimonios le quedaron siete hijos. Mujer decidida, partidaria de la independencia, llegó a fascinar a hombres como el Barón de Humboldt, Simón Bolívar e Iturbide. Fue famosa en la capital.

Vivieron en un mundo sacudido y combativo, donde los cambios se dieron con brutalidad y las diferentes clases sociales chocaron con un gobierno oligárquico y burgués que trajo como consecuencia la guerra, pero a la vez un futuro prometedor.

Ellas, igual que otras mujeres, arriesgaron valerosamente su vida por la causa; un buen número se encuentra en el anonimato y algunas quedan en el recuerdo; Por ejemplo, tenemos a Luisa Martínez, esposa del guerrillero apodado "El Jaranero". Estuvo junto a su marido peleando, hasta que en Erongarícuaro (Michoacán) perdieron la batalla y junto con los hombres fue hecha prisionera. En el cementerio del pueblo los fusilaron. Cuando le tocó su turno gritó con todas sus fuerzas: "Como mexicana tengo el derecho de defender a mi patria". Acto seguido se derrumbó abatida por las balas.

Altagracia Mercado, "Heroína de Huichapan" (Hidalgo), de su propio dinero armó un pequeño ejército en cuanto se enteró de la lucha por la libertad. Se puso a la cabeza y dio la pelea a los realistas. Desgraciadamente en un encuentro desafortunado perdió el combate y cuando se fijó sólo quedaba ella en pie. Sin demostrar temor, al contrario, con la valentía que la caracterizaba, siguió peleando hasta que la capturó el enemigo. Su valor causó mucha admiración a los jefes españoles y como la costumbre era no tomar prisioneros sino fusilarlos, ordenó el Coronel que los comandaba que la dejaran en libertad diciendo: "Mujeres como ella no deben morir".

Con valentía y arrojo, María Soto la Marina ayudó a las tropas del general Francisco Javier Mina. Las huestes de los realistas se enfrentaron con los insurgentes cerca del río del mismo nombre que la heroína, pero no contó el general Mina con un enemigo quizá más poderoso (la sed), pues los españoles estratégicamente se habían apoderado del río; no podían romper el cerco para llegar hasta el agua. Al darse cuenta la valiente mujer, saliendo de la retaguardia tomó dos cántaros y sin importar las balas enemigas comenzó a traer agua para que tomaran los soldados insurgentes. Una y otra vez atravesó las líneas enemigas sin importar su seguridad, todos pudieron calmar su sed sin que sin que sufriera ningún daño.

La que no corrió con tanta suerte fue Gertrudis Bocanegra. Hija de padre español y madre tarasca. Nació en Pátzcuaro. Se casó con un realista de apellido Lazo de la Vega y por amor a ella abandonó las armas.

Después del grito de don Miguel Hidalgo en Dolores, su marido y su hijo se unieron a la insurgencia con las fuerzas de Manuel Muñiz, que atacó Valladolid; desgraciadamente en esa batalla murieron su esposo y su hijo. Entonces ella se dedicó en cuerpo y alma a la causa de la independencia.

Sirviendo de espía, mandaba mensajes muy importantes a los insurgentes.

Después de un tiempo, finalmente decide unirse al regimiento en donde estaba su yerno de apellido Gaona; él la manda a Pátzcuaro para ver la posibilidad de un ataque.

Descubierta por el enemigo, fue encarcelada junto con sus hijas, sentenciada a muerte y fusilada el 10 de octubre de 1817.

Leona Vicario Fernández, hija de padres criollos, nació en Toluca. Quedó huérfana de padre siendo muy niña y a los diecisiete años de madre. Por disposición de ésta quedó como tutor su tío Agustín Pomposo Fernández de San Salvador.

En el despacho de su tutor conoció a Andrés Quintana Roo. Ambos sentían simpatía por el alzamiento y se hicieron novios.

Arriesgándose, mandaba medicinas, municiones y mensajes de su propio dinero. Uno de los hombres que le servía de correo llamado Mariano Salazar, fue aprehendido. Después de ser torturado, dijo quién era la que mandaba pertrechos a las filas enemigas. Al saber Leona que habían sido descubiertos, se desplazan hasta San Antonio Huixquilucan. Su tío, preocupado y como era hombre de respeto y alcurnia, logró que el virrey le concediera una conmutación. Cuando regresó a la capital fue encerrada en el colegio de Belén aún cuando se le había prometido que no la arrestarían, sin embargo, fue llevada a juicio, demostrando valor y dignidad ejemplar. A pesar de todas las amenazas, no delató a los jefes de la insurgencia.

Regresó en calidad de detenida al colegio. Los coroneles Francisco Arrogave, Antonio Vázquez y Luis Alconedo la rescataron del convento saliendo disfrazados y se fueron a Oaxaca. En ese tiempo se casó con Andrés Quintana Roo, pero siempre tuvieron que andar huyendo porque eran perseguidos, tanto que en una cueva tuvo a su hija y le puso Genoveva por la santa de Brabante.

El país, ya más calmado, propicia que ellos regresen a la capital y su esposo pudo terminar sus estudios. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia.

Quizá una de las mujeres más audaces de la época de independencia haya sido Josefa Ortiz Girón. A edad temprana quedó huérfana. Su hermana mayor la llevó de Morelia a la ciudad de México y la internó en el Colegio de las Vizcaínas.

Fulgencio Vargas afirmó: Los años que estuvo recluida en ese internado templó su carácter, le dieron una educación insuperable y la prepararon para el futuro.

A los 23 años se casó con Miguel Domínguez; nombrado corregidor de Querétaro, se desplazaron a dicha ciudad. Ella tenía un temperamento emprendedor y gran capacidad intelectual, ayudó mucho a su marido en sus funciones de corregidor. Algunos biógrafos sospechan que ella tenía que ver mucho a favor de la emancipación de México antes del grito de Dolores, pues se dice que ayudó en el complot de José Mariano Michelena en Valladolid, pero fue descubierto y a él lo hicieron prisionero.

Sin embargo, con los conjurados del grito de Dolores se comprobó su participación. La noche del 13 de septiembre de 1810 la conspiración se descubre y conociendo su carácter, su esposo para protegerla, la encerró en su cuarto. Ella, desesperada, comenzó a golpear el piso como contraseña al alcalde de la ciudad Ignacio Pérez, que vivía en el piso de abajo. Éste llega a ella aprovechando que el corregidor no estaba y a través de la puerta le comenta que los descubrieron. Como Ignacio también era de la causa, sale rápidamente de Querétaro y se encamina a San Miguel el Grande; llega el 15 al amanecer y como no encontró a Allende se lo comunica a Aldama. Mientras tanto el día 14 Josefa llama a su hijastra y le dice que vaya con el presbítero José María Sánchez a ver a Joaquín Arias, capitán de uno de los regimientos de la ciudad, y le pide que le diga lo ocurrido. Cuando éste supo la noticia, entró en pánico y denunció a todos los conspiradores, y en especial a Josefa Ortiz de Domínguez, diciendo que era la principal cabecilla.

Josefa fue detenida el 16 de septiembre y llevada a la casa del alcalde junto con otras personas. De ahí fue trasladada al convento de Santa Clara, tiempo después la dejaron libre pues parece que el juez de Corte, apellidado Collado, tuvo miedo a que Hidalgo atacara la ciudad.

La trasladan detenida a la ciudad de México, y la ponen en el convento de Santa Teresa, pero como estaba embarazada, la trasladan a una casa particular. Ahí duró cuatro años.

Después que se consumó la independencia y dio el golpe de Estado Agustín de Iturbide para convertirse en emperador, dio amnistía a todos los presos políticos, entre ellos a Josefa. El emperador le ofreció entonces el alto honor de ser dama de su esposa la emperatriz, cargo que no aceptó por sus ideas republicanas.

Murió en 1829 y fue sepultada en la iglesia de Santa Catarina. En 1878 el Congreso de Querétaro declaró a Josefa Ortiz de Domínguez "Benemérita de la Patria" su nombre quedó grabado en letras de oro en el salón de Sesiones. Sus restos fueron trasladados a Querétaro en 1994.

Así, tenemos a María Andrea "la Campanera", Mariana Anaya, Petra Arellano, Francisca Torres, Antonia Ochoa, Josefa Sixto, María Dolores Basurto y su hija Margarita, Carmen Camacho, María de Jesús Iturbide, María Antonia García, Gertrudis Jiménez, Juana Villaseñor, Antonia Piña y muchas más que ofrendaron su vida por la patria.

A pesar de los tiempos que corrían y del machismo imperante, estas heroínas tuvieron carácter y decisión: nos enseñaron su valentía desde su condición de mujeres. Llenas de un mérito mágico y de sublime lucha, nos muestran la perfección que merecieron al realizar hechos heroicos con personalidad suficiente para sobresalir en un mundo de hombres, un mundo machista… pero también de héroes que a lado de ellas dieron todo por lograr la libertad.


Publicado en la revista Suceso edición 421 de fecha 22 de septiembre de 2010.

jueves, 9 de septiembre de 2010

DANDO AMOR



Hola mis queridos lectores es un placer estar de nuevo con ustedes, les dejo mi saludo con gran afecto y mi gratitud por acompañarnos en la lectura de estas páginas que con todo cariño y esmero les dedico, sean felices y dibujen en su rostro una gran sonrisa…

DANDO AMOR

Hombres y mujeres, cada uno nos ofrece algo distinto. Algunos seres, son como las baldosas del suelo, apenas sí entran un instante en nuestro ángulo visual para desaparecer, tristemente, bajo nuestras pisadas...

Otros seres, como un molesto insecto en una noche de bochorno, nos impacientan, nos despiertan y nos hacen estallar en palabras de queja o de rabia desesperada. Otros, simplemente, callan sumisos, y pasamos junto a ellos casi sin percibir su existencia…

Sin embargo, ninguno de nosotros puede pasar ante un enfermo o un pobre cuerpo deambulante... arrojado en un frio lecho de hospital o en una sucia esquina de la calle sin sentir ese sentimiento que se mueve en nuestro interior. Cada persona que sufre nos interpela y nos llama a algo. No podemos ser indiferentes a su dolor. Sus heridas y sus muecas de angustia, en cierto sentido, hacen mella en nuestro corazón y nos gritan de modo constante.

Los ojos de los enfermos, especialmente de los más graves, tienen una
luz especial. Hay algo de crepúsculo, de viola y de gris, de océano agitado por el viento, de borrasca marinera, de paz, de llano fresco, lo desc
ubrí en mi padre... lo corrobore en los ojos de mi madre... tras esas pupilas que se fijan en un punto desconocido de la habitación, de la calle... del ser más cercano que a su lado este en su compañía…

El enfermo llama como nadie a nuestras vidas. Parece que necesita algo, si es que no tenemos que decir que necesita a alguien… No se contenta ni con una caricia, ni con una palabra, ni con un beso. Nos necesita enteros, sin fracciones. Estar con él, ser suyos, dejarnos poseer por quien, en el fondo, nos pide sólo amor y cercanía.

Se habla mucho del dolor humano. Se gradúan cada año nuevos médicos. Se construyen grandes hospitales. Pero la soledad de un enfermo sólo puede apagarse con la esperanza de que la puerta se abra para dejar pasar un rostro sonriente de un amigo sincero, de un familiar fiel y constante, de un médico que hable con claridad y afecto, de un sacerdote, un pastor o un ministro que traiga un poco de fe, de esperanza, y la tan ansiada reconciliación espiritual consigo mismo.

Se habla mucho del deseo de la muerte y de la desesperación de muchos
enfermos terminales. No se habla para nada de la desesperación y la amargura de quien ve sufrir y morir al ser amado.

La muerte no es nunca un asunto estrictamente personal...

Cuando un ser querido muere morimos un poco todos. Su partida es nuestra partida. Pero mientras comparta nuestro mismo aire y pueda mirarnos con sus ojos quietos no podremos dejarlo solo.

Sufrimos con él, y su sufrimiento entra en nuestro corazón y se hace una herida que nos lacera. Herida que es suya por su agonía y que es nuestra por verle sufrir... sin poder solventar su dolor. Quien se da a un enfermo gana indulgencias del cielo, porque el enfermo ha sido abrazado con afecto, con amor.

El amor puede curar más que muchos antibióticos... o medicamentos de cualquier índole, dados, a veces, con la frialdad de la técnica. Puede curarle a él y curarnos a nosotros mismos, entregándonos... dando amor, es hasta entonces, y sólo entonces, que podremos construir un mundo más humano equilibrado y justo.


CAMBIOS Y APRENDIZAJE

Si hablamos con la verdad, habrá menos mentira en el mundo... Somos seres humanos llenos de pasión, no abandonemos las ansias de hacer de nuestra vida algo extraordinario. No dejemos nunca de soñar, porque sólo realizando sueños se libera el hombre.

Piensa que en ti está el futuro, y encara la tarea con orgullo y sin miedo. Sigue siempre adelante, que el camino, se abrirá más amplio cada vez que pases Pero cree en la vida y en tu paso firme... desecha los atajos... quita piedras del camino... despéjalo para que el que venga atrás no tropiece con lo que tu hayas caído, cree en la gente que de ti no se separa. Observando que todas las personas están dotadas de cualidades y defectos, la felicidad no se encuentra en lo que una persona tiene, sino en lo que esa persona es. Cree y conserva las amistades... ¿Qué es la amistad? es la mano que se une a la tuya, es una lágrima que se une a tu dolor, un favor que no espera recompensa, es la puerta que se abre, es persistencia y espera...

Sin cansancio lucha ¡¡dispuesto a morir por una causa!! Si no; nunca sabrás para qué vives. ¿Buscas la felicidad?... esa está en gran medida en ti es un estado mental... La felicidad es algo dentro de uno, ¡¡despójate de la tristeza, despójate del dolor y sonríe buscándola!! Trata de que nada ni nadie te hiera... y si sucede, perdona, en la medida que sepas perdonar... serás libre, no seas esclavo del odio, del rencor solo saldrás enfermo, pues te debilita y te ensaña contra ti mismo tornándote un ser frio, silencioso que solo mina su cuerpo y su mente de enfermedades y negativismo, cultívate en el inmenso jardín de la perseverancia y practica con amor y sin egoísmos la caridad.

Aunque no seas un santo, ni un ángel, ya tienes para ti reservado el perdón de Dios... el cielo es tan inmenso, que cada quien ya posee su pedacito.

Si el encanto de la vida murió en el camino, que otro camino surja a tu encuentro.

Si un amor te desprecia, que no destruya el tuyo propio... ese no debe morir nunca... es el que tienes tu para renacer a otras oportunidades en el amor, para amar a plenitud, sufre tu desencanto pero no te entregues a él para siempre, trata de aplicar un proverbio que dice, únete a quien te ama... no a quien tu amas.

Que la esperanza nunca abandone a tu Espíritu y junto con él seas un ser victorioso; es deshonesto el hombre que enloda su espíritu con conductas apropiadamente reprensibles e inmorales.

La belleza de una persona no se ve con los ojos sino con el corazón; si valoras más la amistad que el ego, el compromiso más que el orgullo, has sido bendecido.

El sufrimiento no se mitiga con auto-compasión, sino que se supera con determinación interior y fuerza espiritual.

Recuerda dialogar con Dios, para reencontrarnos en la dicha y el perdón...

No te enamores de alguien a distancia... pero si sucede; Descubre que el amor puede subsistir aún en ella con constancia y comunicación, que cuando alguien te dice te quiero puede estar mintiendo, pero estás obligado a creer.... que cuando dice ¡¡te amo!!... ¡¡puede ser un grito desesperado de ámame tú!!...

El amor es un enigma mientras no tiene roce de piel a piel... mientras no hay una caricia... mientras no exista un beso apasionado... un amor en la distancia solo sobrevive si las dos partes son una sola en constancia, perseverancia y comunicación, si desaparece, en verdad nunca existió... libérate entonces de lo que nunca fue tuyo.

Queridos lectores hoy les comparto uno de mis poemas con el tema actual de nuestro Estado…

En Tabasco


En Tabasco...
El agua es cristalina vida...
Los ríos se derraman
el agua fluye, corre
las casas siempre se hunden

En Tabasco...
El cielo azulino se oscurece
los ríos fluyen con gran fuerza,
el caudal se derrama,
los hogares sucumben
¡enmudece el hombre,
sufre de hambres el niño,
una madre llora!

Agua que cubre y arrebata
¡cristalina sangre!...
Que se extiende por el sendero
abandonando al hombre, perdiendo almas.
Agua de poetas, que confluye, y pierde
su dulce cadencia
¡embraveciendo su torrente
envolviendo a la ciudad dormida:

En Tabasco...
¡despertemos todos,
nuestro terruño, ¡es armonía
unidad bravía!
Es luz del día,
de la noche...alegría.
Refulge el sol...brilla la luna
¡La Esmeralda del Sureste...
solo es una!


Publicado en la revista Suceso edición 420 de fecha 08 de septiembre de 2010.

jueves, 26 de agosto de 2010

LAS DIOSAS DE CADA MUJER


>

Que tal mis queridos lectores y amigos que nos leen semana a semana, hoy quiero conducirles al Olimpo para descubrir con cual diosa identificamos a nuestras mujeres, madre, hermanas, amigas y hasta nosotras mismas. Es un tema por demás cautivador; se trata de las diosas de la mitología griega… la diosa que cada mujer posee.

La mayoría de nosotros estudiamos mitología griega en algún momento de nuestras vidas. Las diosas griegas, en particular, son representaciones de cómo debería ser la mujer moderna, con más poder y diversidad de comportamientos sociales de lo que históricamente se les ha permitido a las mujeres. Estas deidades son hermosas y fuertes, nunca se preocupan, nunca se sienten culpables y nunca se juzgan duramente a sí mismas. Al igual que nosotras, todas ellas difieren una de la otra y cada una tiene características potencialmente positivas y negativas.

Así que adelante queridos lectores, y ustedes ¡diosas! enfóquense en su espíritu, descubran su esencia, rompan con el hábito de estar enfrascadas en el mundo superficial. Sientan el poder divino de las diosas en ustedes, declaren ese lugar absolutamente hermoso, sabio y tranquilo, que vive entre sus pensamientos y sentimientos, ese lugar donde está alojado su amor incondicional que trasciende todo y trae una paz profunda e infinita... ¡el alma! el lugar donde viven las diosas.



LAS DIOSAS DE CADA MUJER

Así tenemos que son siete diosas arquetípicas que corresponden a siete tipos de personalidad.

Trata de poder identificar cual es la diosa que descubres dentro de cada mujer y tú… ¡mujer! busca dentro de ti cual diosa posees y cuál de ellas te falta cultivar.

¿Eres ARTEMISA, autónoma y movida por grandes ideales internos?

¿DEMETER, que necesita constantemente el apoyo y la aprobación de los demás?

¿ATENEA con su necesidad de poder?

¿HESTA? La mujer paciente que todo lo aguanta?

¿La AFRODITA que sabe fertilizar el lado creativo de los hombres?

¿HERA?, cuya única visión de vida es la del matrimonio?

¿PERSEFONE?, sensible y vulnerable?



¿Qué diosa domina tu ser? ¿Y cuál de ellas necesitas cultivar?

Quizá alguien necesite más de una.


























Ahora les compartiré un dato curioso para quienes disfrutamos del exquisito café.

En el siglo XVI descubrieron que las bayas verdes de una planta, eran semillas aromáticas las cuales dejaron secar, las tostaron y molieron, la dejaron reposar en agua para cernirla en telas de seda. Y así nació el café.

Cuenta la leyenda que cierto día un pastor árabe de nombre Kaldy se dio cuenta que las cabras que él cuidaba, saltaban de manera extraña, eufóricas, alegres y llenas de energía tan solo por haber comido bayas rojas de una planta común de ese medio pero desconocida totalmente en el consumo humano.

Enterado un Beato, y después de opípara cena, tuvo un sueño revelador donde el profeta Mahoma le ordenaba reunir las bayas descubiertas por las ovejas de Kaldy, para hervirlas en agua y darle a los fieles el aromático liquido con el fin de mantenerlos despiertos por largas horas en las oraciones de la mezquita.

El mandato fue cumplido al pie de la letra y dio origen a una deliciosa bebida, que los árabes llamaron vino de Arabia o “Qabuway” en su vocablo original, palabra que por sus modificaciones fonéticas se convirtió en “café”.

En ese tiempo se servía en tazas de cerámica, bien caliente y acompañado con canela o clavo.

Los Islámicos cambiaron entonces los templos por cafeterías en donde ejecutaban danzas, cantos y juegos de diversas índoles disgustándose algunos religiosos, prohibiendo esas prácticas.

El califa del Cairo que era descendiente de Mahoma y un habitual consumidor de café, abolió el decreto.

Los comerciantes Europeos llevaron está estimulante y aromática bebida a Occidente…

Cuando degustes una rica taza de café, solo piensa que indudablemente el café…no tiene un solo origen…el café en algunos países por cultivo y otros por adopción se torno la bebida del mundo.























Por otra parte les quiero compartir esta composición que titule…



PARAFRASEANDO

El problema entre el tiempo y yo... es que él siempre tiene más prisa, y en ese contratiempo; pienso que a veces estoy tan loca que es cuando empiezo a ser coherente y en susurros de viento escucho una voz que me dice... ¡Cuantas más lagrimas dejes en la tierra, más flores crecerán en el jardín de tu Cielo!... Entonces le pregunto a la felicidad cuánto vale, y ella me dice que no se vende. Que es mucho el tiempo que perdemos en ganar dinero. ¿Y eso quien nos lo paga? Que si hemos nacido para vivir... ¿Por qué vivimos para morir?

Y consciente de mi saber ignorante, solo encuentro alivio en el saber de mi misma. Porque hay pocas cosas que hago bien, pero una de esas cosas es reconocer las muchas que hago mal...

Si me doy cuenta que el ser humano es profundamente contradictorio pues tiene muchas cosas que no necesita para crearse una necesidad. Incluso hay personas que hacen cosas para ser alguien cuando a veces el ser alguien es una misma cosa. Así que cuando no tengas a quien amar, mira tu propio reflejo, quizá encuentres al amor de tu vida...sin ignorar que el creer solo en lo que vemos, escuchamos o sentimos a través de nuestro sentido físico es solo un acto inútil de egocentrismo...

Pues a veces estamos tan cegados con nuestros instintos más primarios que no nos deja ver la verdadera luz que ilumina nuestro sendero.

Aprendamos entonces que en esta vida todo pasa, pasa el momento de los políticos, los religiosos, los artistas, los filósofos, los eruditos, los profetas, los sabios los poetas los ignorantes, los recatados los dominantes, los sabios, los ignorantes, los agradables los detestables, los afortunados, los desgraciados, los enamorado, los odiados. Casi todo pasa y se desvanece con el tiempo. Pero lo que nunca pasa es aquello que llevamos dentro y cada uno le da un nombre… ¡Alma, esencia vida o corazón! Por eso hay que ser fiel siempre a nosotros mismos y darnos cuenta de lo grande que somos si aprendemos a vivir con las pequeñas grandes cosas...

Espero que sea de su agrado la siguiente inspiración

UN DÍA SERÁ

"Hoy ustedes ven a través de mis ojos"

un día les mostrare mi paisaje

y lo copiará su mirada,

en alguna noche iluminada

me internaré en su espacio.

Donde exista un cielo azul

y brillantes estrellas,

esas que miro noche a noche;

donde están en mi pensamiento.

Un día bajo el fulgor de la luna

y dulce serenata

me mostrarán su paisaje

y lo copiaré de su mirada

y con dulce voz, seremos

flor de un día, satinada

flor de 5 pétalos. ¡Y el paisaje?

¡Será suyo...será mío!

Me despido dejándoles mis buenos deseos y un sinnúmero de espirales de luz,

¡¡Dios con ustedes…siempre!!

¡Es todo!...