sábado, 11 de diciembre de 2010

El problema de la recolección de la basura


El problema de la recolección de la basura.
Hola mis queridos amigos y lectores que nos siguen desde este espacio, los saludo con un abrazo afectuoso, bendiciones y mis mejores deseos para la familia ahí en sus hogares.
Hoy nuestra reflexión estará dedicada a esos seres que contribuyen a recolectar la basura que generamos desde nuestros hogares, negocios, escuelas. Parques y vía pública.

Esos hombres que día con día exponen su salud con ese noble pero sucio trabajo que a veces los demás no valoramos y que incluso es hasta mal remunerado.
La contaminación más evidente de la tierra es ocasionada por el esparcimiento de la basura por acción de la inconsciencia de la sociedad al llevar a cabo descargas clandestinas en áreas abiertas y al lado de los caminos o a orillas de la carretera. Esta contaminación ocasiona un impacto estético, que puede resultar en una disminución del orgullo cívico, trayendo como consecuencia todo tipo de alimañas y roedores.
Normalmente, el suelo donde subyacen los desechos sólidos depositados en un botadero abierto o relleno sanitario, es contaminado con micro organismos patógenos, metales pesados, sales e hidrocarburos, contenidos en el zumo de los desechos.
La salud pública puede verse afectada cuando los desechos sólidos no son correctamente contenidos y recolectados en el ambientes vital y de trabajo. Es más, existe un contacto directo cuando carecen de una inadecuada protección los trabajadores de recolección y eliminación, por ejemplo; carecer de guantes, botas, uniformes y mascarillas para la debida manipulación de la misma.
También puede afectar a la salud pública la incorrecta eliminación de los desechos sólidos en un botadero abierto. Cuando los desechos sólidos son procesados para abono, el producto resultante puede aplicarse a tierras agrícolas, bosques o jardines caseros.
Los desechos sólidos abandonados constituyen una molestia pública. Obstruyen los desagües, alcantarillas y drenajes abiertos; por lo que con las precipitaciones que se dan en nuestro Estado, hacen que se inunden las calles, invaden los caminos, restan belleza al panorama, y emiten olores desagradables polvos y partículas irritantes.
Se debe realizar a conciencia un proyecto para desechos sólidos donde se incluya el mejoramiento de su recolección, disminuyendo de esta manera la cantidad de desechos abandonados. Sin embargo, si un proyecto no es diseñado apropiadamente para adecuarse a las necesidades y patrones de comportamiento de los residentes locales, puede resultar en mayores impactos relacionados con los desperdicios abandonados.
Hagamos conciencia desde nuestros hogares, para empezar a organizar los desechos que aquí se originan, clasificándolos por desechos Orgánicos e Inorgánicos.
1. Basura Orgánica : Residuos de Plantas, Residuos de Animales, Residuos de Comida
2. Basura Inorgánica : Metal, Papel, Vidrio, Plástico

Aprovecho para enviar una felicitación al conductor del carro recolector de basura:
C.P 38 Ruta 05
El señor Tomás Bayona Priego.
A sus compañeros recolectores.
Tilo Méndez Vázquez.
José Luís Hipólito.
Israel Ramírez y
Francisco Hernández.
Quienes comprometidamente y de manera amable se encargan de levantar la basura en la zona que comprende. La colonia Blancas Mariposas, pasando por el contenedor del condominio Colonial México hasta la colonia Plaza Villa Villahermosa.

Hoy además abordare el tema de la comunicación en la cual la escritura forma parte fundamental, ya que en gran medida a ella le debemos la preservación del saber de la humanidad.
Como nace la escritura que conocemos hoy en día.
Alrededor del año 1500 a C. en el ámbito de la cultura Semita, muy probablemente en Siria, surge la escritura alfabética, este método consistía en la representación grafica de sonidos aislados mediante signos propios.
Se fue introduciendo y empleando en numerosos pueblos antiguos esto permitió a los fenicios crear su alfabeto; que al igual que el de todas las lenguas Semitas solo representaban las consonantes.
Los griegos lo adoptaron hacia el año 800 a C. y le añadieron la representación de vocales.
Los alfabetos posteriores proceden del semita o del griego, los cuales emplearon un número de letras que oscilaba entre 20 y 30. En la escritura griega primitiva solo se utilizaban letras mayúsculas. Ya en la era Cristiana, en el siglo IV la Roma imperial utilizaba una escritura corrida en la que se mezclaban mayúsculas con letras cursivas.
Este sistema supuso una gran reducción de signos respecto a las demás escrituras, ya que la silábica constaba de cerca de 90 emblemas, la cuneiforme de 700 y la china de varios miles de símbolos.
Es así como hasta nuestros días ha prevalecido este maravilloso hábito de darnos a entender que nos llega como una inspiración y que nos impulsa muchas veces a plasmarlo y al leer la palabra escrita, puede trascender de los sentidos al alma. Y es así como hoy tengo la alegría de invitarles a leer este bello poema escrito por mí querida tía Lidia Pedrero Cornelio.


“El lastimero llanto de un Cedro”

¡Para que quiero vivir!
Decía un robusto Cedro
miraba, como alrededor suyo
Los campos se quedaban secos.

¡Para que quiero vivir!
Volvía a decir el robusto Cedro
De más de 800 años.
Con su tronco grueso, firme,
hojas persistentes y punzantes.

Su llanto lastimero,
se escuchaba por doquier.
Sus ramas horizontales
Mecíanse al vaivén del viento

El Sauce junto al río
veía con pena,
el lastimero llanto del Cedro.
Más allá, la gran Ceiba pensaba…
¿Por qué he de preocuparme?
Si tengo junto a mí.
¡El agua que da vida,
los rayos del refulgente
Sol y esta magnífica tierra
en la que estoy plantada!

El Cedro seguía diciendo
¿Para qué quiero vivir?
Si estoy solo en la inmensidad del campo…
¡Sin compañía alguna!

A lo lejos está la Ceiba…
Quieta, callada y resignada también a vivir sola.
Más allá, el Sauce llorón.
¡Con sus ramas colmadas de lágrimas tristes.
Sin que la brisa del aire las tocase!
Mirando al cielo con esperanza.

¡Y yo aquí!...
Preguntándome
¿A quién regalaré mi sombra en esta inmensa soledad?
¿Quién podrá disfrutar mi suave aroma?

¡Añoro estar rodeado de nuevo
por ese verdor divino
que produce vida!

Poder ver los campos…
Colmados de color.
Vivir 800 años más…
¡En un Paraíso de amor!

Publicado en la revista Suceso edición 423 de fecha 20 de Octubre de 2010

No hay comentarios: