viernes, 24 de junio de 2011

"AMOR SOSTENIBLE"

Hola estimados lectores, es grato para mi hablarles de un tema por demás usual en todos los tiempos… ¡El amor!
Los saludo con mi cariño de siempre y los invito a reflexionar sobre el…

“Amor Sostenible”
La calidad de los matrimonios o de las parejas no se basa en el tiempo que llevan juntos o en si se quieren o no, sino en la forma en la que demuestran ese cariño haciendo que su relación se sienta viva, disfrutable y significativa, demostrando la calidad de vida que llevan como individuos y, en consecuencia, como pareja. Hombres y mujeres viven el amor sostenible aun en la adversidad, y a veces hasta en la intromisión de familiares.







En la actualidad, en nuestra sociedad, en temas de pareja, la enseñanza que hemos adquirido es que en primera instancia debe existir como condición previa la presencia del amor para que una pareja se establezca como tal.
El contexto es distinto en países como Marruecos y otros más del mundo como por ejemplo arabia, China, India, Japón y algunos países africanos donde existen matrimonios arreglados por razones económicas y hasta sociales, es decir…el amor pasa a segundo término.
En occidente, cuando una pareja enamorada decide casarse o vivir juntos, la consecuente enseñanza es que el matrimonio perdurará por voluntad mutua hasta que la muerte los separe.
Y a pesar de que muchas personas prolongan la permanencia aduciendo excusas como los hijos, el círculo social, la religión, también terminan contribuyendo a las estadísticas del divorcio.
En nuestra sociedad los índices de divorcio están a la alza, el cincuenta por ciento de los matrimonios terminan en divorcio.
Aunque la cifra indique que la mitad de los matrimonios terminan, se cree que el índice es mayor pues las uniones libres no están contabilizadas en estas estadísticas, pero forman parte del número de parejas que decide concluir una relación formal con o sin proceso administrativo.
Esto indica que la dinámica y las fuerzas psicológicas y emocionales que inquietan a una pareja, esté establecida con un contrato firmado o bajo unión libre, son las mismas. Entonces, todo parece indicar que el esquema de “Hasta que la muerte nos separe” funciona sustancialmente, quizá hasta teóricamente, pero evidentemente no de forma práctica y cotidiana.
Las parejas actuales que se establecen bajo principios como el de “Hasta que el amor acabe” han influido en investigaciones psicológicas para saber qué factores median para que una relación de pareja estable en matrimonio perdure a lo largo del tiempo.
Parte crucial de estas investigaciones ha recaído en evaluar no solo la variable del lapso como pareja establecida, pues es sabido que muchas parejas suelen mantenerse por tiempos prolongados sin comunicación, sin admiración, sin intereses, sin respeto, sin cariño en común y mucho menos con amor.
Por lo que la mayoría de estas investigaciones se han centrado en evaluar la calidad de vida tanto de la pareja, como de los individuos que la conforman y también se evalúan los aspectos que hacen que una relación de dos sea significativa, disfrutable o viva y realizada para cada una de las personas que la conforman.
“Hasta que el amor acabe” es una premisa flexible, donde los miembros de la pareja de forma individual se auto-responsabilizan por generar y mantener la atracción, el respeto, la comunicación, la tolerancia y admiración, entre otros pilares más, dentro de la relación.
El amor es un estado mental orgánico que puede decrecer o crecer dependiendo de cómo evolucione dicho sentimiento; a esta evolución se la denomina retroalimentación. La misma dependerá siempre de: atributos del individuo, comp




ortamiento del mismo, deseo sexual y valores.






En esta ocasión me place felicitar al joven ingeniero, Schumann Solís Ovis, quién estará de manteles largos el próximo 31 de enero y quién será agasajado por su distinguida esposa, la bella Alejandra Rodríguez Ramón, familiares y amistades.

Congratulaciones también para el apreciado Gerardo Paula, para la distinguida y jovial Fabiola Orozco Aguilar para mi queridísima sobrina Priscila Guadalupe Figueroa Cárdenas
Quienes anexaran un año más de vida este próximo 31 de Enero.
Hoy los dejo con este poema de mi humilde autoría. Espero lo disfrutes.

“Mis cabellos”

Te dejo ver mis ojos dormilones,
Con detenimiento te miras en ellos;
Y puedes respirar el suave aroma
Que esparcen mis rizados cabellos.
Gózalo así, mudo, sin pronunciar palabras,
Pasa tus manos, rózalos con tu ternura.
Embriágate, en el néctar de mi aliento y en el perfume de
De mis cabellos.
Cuando abrazarte anhelo en la penumbra de la noche
Me inclino a tu pecho… una cortina de rizos, cae sobre ti
Ensortijado y suave.
Secuestro sutilmente tu varonil rostro
Para con tus besos sucumbir al amor!



Publicado en la revista Suceso edición 428 de fecha 26 de Enero de 2011

No hay comentarios: