domingo, 25 de septiembre de 2011

ABRIL OVIS JIMÉNEZ





Este espacio lo dedico con mucho amor a mi querida sobrina Abril Ovis Jiménez… Abril, es el cuarto mes del calendario gregoriano, entre marzo y mayo, según nuestro cómputo consta de 30 días. Los romanos lo llamaron Aprilis, derivado de aperire, 'abrir'. O por la forma aperilis, asociándolo a que todo crece en la tierra, nacen las aves, las flores y la naturaleza es más fecunda en este mes primaveral. En la lengua anglosajona era denominado Eostre, de Easter (Pascua).





También se ha propuesto como origen el griego

aphrós 'espuma

' a través de la forma aphrilis. Es

te nombre guar

da un

parecido con

Aphrodíte, palabra griega que ll

eva dentro la palabra espuma y significa Afrodit

a el nombre griego de una diosa

mitológica, que los romanos llamaban Venus

Espero que esta

narrativa a manera

de cuento sea de tu agrado

Jalapa Nombres Raros


Entre sorbo y sorbo de un rico café, les voy a relatar…Vivir en un pueblo pequeño

tiene ventajas insólitas; Todo mundo Se conoce y se enteran siempre del último acontecimiento.

Este es pues el caso de mi querido Jalapa. El cu

al tiene ya reconocida fama acerca de los nombres raros que solo aquí se escuchan y de ahí han surgido las más variadas anécdotas y hasta los más chuscos, burdos y burlones cuentos; Que suelen suceder hasta de las más reconocidas familias.

Los cuales narraré con el debido respeto a cada una de ellas y como un reconocimiento a sus apelativos. Es el caso de un personaje que va de

bracero a los Estados Unidos de Norteamérica y ve en la casaca de un militar las siglas U.S Navy, regresa a jalapa y a su primogénito le pone por nombre Usnaví.

Cuentan también que Don Carlos Méndez llamo a su hijo Onecent por el hecho de encontrar tirada una moneda de un centavo de dólar, al ver al rededor de ésta la frase “One Cent´s” decidió ponérselo a uno de sus vástagos, ya que para él

fue atractivo como nombre.

O como el tío de mi amigo Rómulo Oropeza Falcón qu

e se llamo: Sofanor, nunca supimos si fue soprano o tenor, y así también recordamos a Masiosare Pérez primo de mi madre y quién siempre vivió esperando a su extraño enemigo, no puedo dejar de mencionar a Germinal Vidal de mi pueblo de Astapa, el cual ya fructifico para convertirse en abuelo de una linda nena llamada Abril O

vis Jiménez, estacionando ese mes para siempre en la vida de la pequeña.

Cierto día en una reunión estando presente el Galeno Manolo Sánchez Méndez me hizo una pregunta con su humor característico... ¿Tú sabes en donde nacieron los primeros niños de probeta aquí en Tabasco?

A lo que serenamente contesté que no, y con su picaresco humor me dijo ¡En Jalapa! Los Hijos De Doña Probeta Zurita.

Comentaban que a Don Colérico Gil lo llamaron así porque muchos años atrás Jalapa fue azotada por el cólera, enfermedad que causó estragos en su gente pero mucho más en Don Colérico.

Bien Sabido es que en Guatemala hubo un temblor muy

grande, en la zona de Motagua allá por Febrero de 1976, asustando a la gente de Jalapa, en ese tiempo en las comisarias municipales ya se comunicaban por medio de radio banda civil, así pues el presidente municipal se comunico por esta vía con el gobernador…

Bueno… bueno… Probando… Probando, señor g

obernador esta temblando mucho aquí en el municipio ¡cambio, fuera!

El gobernador le dio entonces la orden…

Enterado ¡Avóquese a encontrar el epicentro y cuantifique los daños del Telúrico!

A lo que el Presidente Municipal contestó de inmediato....

No se preocupe mi gober ¡A Epicentro Falcón ya lo tenemos encerrado y a Telúrico Pedrero ya lo tenemos cercado!

Es bien sabido también que cierto día los policías mun

icipales fueron ordenados de desalojar el tránsito frente al palacio, al tiempo que por ahí circulaba doña Transito Palacios y fue cargada en hombros por los uniformados hasta dejarla fuera de la ciudad.

Una anécdota chusca que le sucedió por mucho tiempo a una amiga y que ella misma me relató hace poco…Es que yo tuve un tío que se llamó Teo

domiro Cámara, me dijo que siempre pensó que también para ella era su tío hasta que un buen día mi tío llegó a su casa, y ella al verle corrió a decirle a su papá…

-¡Papá, te busca mi tío Domíro a lo que su papá le cor

rigió.

Se llama Teodomiro y no es tú tío.

En San Marco hace años vivió Doña Areopagita Correa, nunca se supo si su nombre derivo de alguna pajita que andaba circulando en el ambiente

de algún aeropuerto.

Winston y Hitler ya también han vivido en el serrano municipio de Jalapa.

Sucedió también en la lucha de los Rojos y los Azule

s, dicen que el General dio la orden al cabo.

Vete con el mayor sigilo y ataquen por la retaguard

ia…

Los masacraron a la salida de Jalapa rumbo a Tacotalpa, el cabo logro huir y ponerse a salvo; al llegar ante el general este le reprocho su falta de capacidad, para defender y salvar a la tropa.

¿Qué pasó cabo? ¿Por qué no tuvo éxito en el asalto?

A lo que el cabo contestó.

Mi General repelí el ataque a como pude pues esperé al Mayor Sigilo García, y este nunca llegó

Éste valor ya simbólico respecto a los nombres, se

ducen a propios y extraños evocando la perennidad, la perpetuidad que proyecta un sentimiento superior derivado del respeto y los recuerdos.

A cinco años… la familia Solís Ovis recordamos que un siete de Abril partió nuestro querido Jesse.

Schumann, Alejandra, Axel y yo te recordamos c

on infinito amor por siempre. Hoy descansas a lado de tu padre el Ing. Ángel María Solís Rodríguez a la diestra del Padre Celestial.

“Niño agua de rio”
Inés Ovis Pedrero

Sonrisa de cielo,
Niño pájaro en vuelo…
Viajas camino al sol
Con cristalinas alas
¡Agua de rio!


Me abrazas mi niñito
Con un dulce beso,
Me saludas en la transparente
Brisa del aire


Girasol divino, pueril amor
Niño de ojitos dormidos.
Tomaste camino, en agua
Verde esmeralda.


Abandonaste amores terrenales.
Hoy te imagino en el túnel de tíntales
por su arropante frescura de almas.
En una vereda me esperas…


¿Yo?... mi niñito agua de rio
¡Mi kay pacha!
Te espero día y noche, en la hondura
De mi vida…


Donde mi memoria por ti…
Se transparenta de recuerdos…

Y es nítida y mansa ¡agua de rio!

Hasta la próxima edición…

¡Dios contigo…siempre!


Publicado en la edición No. 433 de la revista política Suceso de fecha 13 de abril de 2011

No hay comentarios: