lunes, 9 de agosto de 2010

Reflexión sobre el miedo



Hola mis queridos lectores, es un placer enorme estar de nueva cuenta con ustedes.
Hoy les dejo con una reflexión acerca del miedo…desde mi propio y humilde punto de vista.
Sean felices y dibujen en su rostro una sonrisa…

Reflexión sobre el miedo.
Está demostrado que el miedo y la búsqueda de seguridad se encuentran íntimamente asociados… Cuando los pollitos tienen miedo... se esconden debajo de las alas amorosas de la gallina en busca de seguridad.
Así un niño asustado va inmediatamente en busca de su madre porque junto a ella se siente seguro
El hombre que teme verse asaltado por bandidos busca seguridad en cualquier tipo de armas.
El país que teme verse atacado por otro país, comprará aviones, buques de guerra, misiles y armará ejércitos y se pondrá en pie de guerra.
Muchas mujeres faltas de inteligencia, asustadas ante la posibilidad de la miseria se convierten en prostitutas en vez de enfrentarse a buscar un trabajo digno…prefieren obtener dinero y seguridad de los hombres.
El hombre celoso teme perder a su mujer y busca seguridad en la pistola, mata y después es claro que va a parar a la cárcel.
Muchos sujetos que no saben trabajar, aterrorizados ante la miseria, buscan seguridad en el delito y se vuelven ladrones, asaltantes, una lacra para la sociedad.
La mujer celosa se convierte en asesina. Ella teme perder a su marido, queriendo asegurárselo mata a la otra o se disipa asesinándolo.
Todas las guerras tienen su origen en el Miedo.
Las torturas, los campos de concentración, la Gestapo, las espantosas cárceles, los destierros, los trabajos forzados, los fusilamientos, absolutamente todos estos males tienen su origen en el miedo, en la ansiada búsqueda de la seguridad.

En otros tiempos había confianza en la gente. Hoy el Miedo ha acabado con la maravillosa fragancia de la Sinceridad.
El perverso y sanguinario Stalin, apestó a Rusia con sus cruentas purgas. Esa era la forma de buscar su seguridad.
Hitler se organizó, para seguridad del estado. No cabe duda de que temía que le derrocaran y por ello fundo la sangrienta Gestapo.
Todos los padecimientos de este mundo tienen solución, está de manera personal en cada individuo, en los gobiernos, en los intelectuales, en los líderes y en quienes tenemos la responsabilidad moral…solo es cuestión de conciencia.
Los maestros en las escuelas deben enseñar a los alumnos la virtud del valor y la honestidad. Haciendo consciencia. La sociedad, nosotros como padres en el seno familiar, es lamentable que a los niños se les llene de Temor desde su mismo hogar.
A los niños se les amenaza, se les intimida, se les aterroriza, se les castiga. Se les golpea, se les impone para ciertas circunstancias, etc.
Esa costumbre de padres de familia y maestros, de atemorizar al niño o al joven, con el propósito de que estudien.
Habitualmente se les dice que si no estudian tendrán que pedir limosnas, vagar hambrientos por las calles, ejerciendo trabajos muy humildes como limpiar calzado, vender periódicos, trabajar en el arado, de alijadores o de payasos como si el trabajo fuese denigrante o un delito. Bien sabido es que el trabajo dignifica, pero en nuestro afán de querer lo mejor para nuestros hijos los llenamos de temor.
Lo grave de todo es que los niños o jóvenes se acomplejan, se llenan de Temor, y más tarde, en la vida práctica, son sujetos fracasados.
Es urgente enseñar a las nuevas generaciones a no Temer y a no Buscar Seguridades en nada ni en nadie. Cierto es que la seguridad le compete al gobierno para la integridad de la sociedad. Es indispensable que todo individuo aprenda a confiar en sí mismo.
Por doquiera abundan los cobardes, los miedosos, los débiles que andan siempre en busca de seguridad. Se teme a la vida, se teme a la muerte, se teme al qué dirán al "dice que se dice", a perder la posición social, la posición política, al prestigio, el dinero, la bonita casa, la esposa bonita, el buen marido, el empleo, el negocio, el monopolio, los muebles, el coche, y así cíclicamente…

A todo se teme. Sobran por todas parte cobardes, miedosos, débiles, más nadie se cree a sí mismo cobarde, todos presumen de ser fuertes y valerosos. En la sociedad existen intereses que se temen perder y por ello todo el mundo busca seguridades, que a fuerza de hacerse cada vez más complejas hacen de hecho la vida cada vez más complicada, difícil, amarga, cruel y despiadada.

Todas las murmuraciones, todas las calumnias, intrigas, tienen su origen en el Miedo y la Búsqueda de Seguridad. Para no perder la fortuna, la posición, el poder, el prestigio, se propagan calumnias, chismografías, se asesina, se paga para que se asesine en secreto. Los poderosos de la Tierra se dan el lujo de tener asesinos a sueldo y muy bien pagados, con el sucio propósito de eliminar a todo aquel que amenace oscurecerles. Ellos aman el poder por el poder mismo, y se lo aseguran a base de dinero y sangre.

Los periódicos, constantemente están dando noticias de muchos casos de suicidio algunos creen que el que se suicida es valeroso, realmente quien se suicida es un cobarde que le teme a la vida y busca seguridad en los brazos descarnados de la muerte. Algunos héroes de guerra fueron conocidos como personas débiles y cobardes, más cuando se vieron cara a cara con la Muerte, su terror fue espantoso, que se tornaron en terribles fieras buscando seguridad para su vida, haciendo un esfuerzo supremo contra la muerte. Entonces se les declaró héroes.

El Miedo suele confundirse con el Valor. Quien se suicida y quien porta armas parecen muy valeroso, mas en realidad los suicidas y la gente armada son cobardes.
Es urgente que los maestros y maestras de la escuela le enseñen al ciudadano en forma clara y precisa, lo que es el Valor de verdad y lo que es el Miedo.

“Adquirir instrucción, prudencia, justicia, rectitud y equilibrio; Hacer sagaces a los jóvenes inexpertos y darles conocimiento y reflexión”.
Proverbios: cap. 1versiculos 3 y 4.


Hoy les comparto uno más de mis poemas…

"SOY"

SOY PALMERA
JUNTO AL MAR...BAJO EL CIELO AZUL
QUE SE MUEVE AL COMPÁS DEL VIENTO...

SOY SOL ARDIENTE DE PRIMAVERA,
QUE ADORMECE EN UN VIEJO BAÚL...

SOY GAVIOTA
PARECE TORPE, PERO VUELA Y NADA
CON SOLTURA, SURCANDO AIRES Y OCEANOS...
SOY LUNA
SOÑADORA, DULCE SERENATA
ENCANTO SUTÍL DE MIS NOCHES...

SOY LAGUNA
ARROYO, RIO, MAR, OCEANO.
ARENA, CAUDAL, REMANSO,
SUAVE BRISA, MELANCOLÍA, PAZ...

SOY AMOR
DULCE NOTA DE UNA CANCIÓN
DOBLE SOSTENIDO DE UNA SONRISA
ACORDES SATINADOS DEL CORAZÓN...


Para Ángel
“La vida nos ha sido dada para buscar a Dios,
La muerte para ir en pos de Él,
La eternidad para esperarle…
La resurrección es el despertar a una nueva vida”.
En tu recuerdo amado Ángel María Solís Rodríguez, este 10 de agosto estarías celebrando un año más de vida.
Hoy duermes el sueño de los justos
Tus hijos, Schumann Solís Ovis
Alejandra Rodríguez de Solís
Axel Joshua Solís Ovis
Jesse Solís Ovis +
Y yo… desde lo más profundo de mi corazón.

Felicidades a la bellísima representante de Cárdenas, Tabasco
María Fernanda Alvear Palacios
Fuerte representante al título “Miss Earth 2010”.
Un beso y un abrazo Mafer


Les deseo un excelente fin de semana en compañía de sus seres queridos.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi gran y querida amiga Ines,, lei atentamente tus reflexciones sobre el miedo,, y tiene razón el miedo nos torna irreflexivos, y al no poder reflexionar sobre las consecuencia, todos nos volvemos complices, de lo que esa irreflexión pueda ocasionar,. no hay inocentes,..(con excepción de los niños que no participan de nuestros temores),. todos somos responsables, no se nace criminal, la sociedad permisiva le permite al delincuente desarrolarse en el delito, y la sociedad solo lo condena, pero hace poco por rehabilitarlo, si vemos las cronicas policiales, siempre son los mismos delicuentes los que salen, conocen las leyes que los benefician mejor que los jueces que los juzgan, por eso nos atemoriza no tener seguridad, que es un deber del estado brindarsela a todos los habitantes, pero los politicos del estado hace poco, trabajan más para ganar las proximas elecciones, que para dar condiciones dignas de seguridad y recuperación moral en algunos casos,. lo mismo sucede cuando hay una guerra entre dos estados, todos somos culpables, no hay inocentes, por que nosotros llevamos al poder,. al hombre que manipula todos los resortes del gobierno para convencernos de que la guerra es justa. Por eso no hay inocentes, actuamos por acción o por omisión, El miedo compartido, es el valor de los oprimidos. Para ser libres hay que tener la voluntad y el valor de cambiar, y eso lo tienen muy pocos,.y por esa forma de actuar la mayoria son perseguidos,.. por los que ven amenazados sus privilegios, y por los que envidian lo que hacen, y ellos no se animan a hacerlo, pero el ser humano es asi lleno de contradicciones, que algunos sabe aprovechar muy bien para su propio beneficio, por eso comparto tu idea de enseñar a los jovenes y niños que los grandes valores, no son fruto del miedo,.al igual que la verdad,.nos garantiza la libertad,.. Muy bueno tu aporte querida Ines ,, te mando un gran abrazo a la distancia ,..ROBERTO