viernes, 24 de junio de 2011

LA AMISTAD

Para que exista amistad no es necesario un lazo de sangre ni de un contrato formal. La amistad es un vínculo frágil en el que las partes asumen un compromiso tácito en el que el respeto y la confianza son la etérea estructura sobre la que se construye la comunicación.

Hay quienes creen que la amistad es incompatible con otras relaciones. Pero por el contrario, es posible que ésta crezca y sea una sólida plataforma. Si lo vemos de este de este modo: La amistad tiene tantas formas como la capacidad de dar lo mejor de nosotros mismos adaptándonos a las circunstancias. Así que ¿por qué no ser amigos de socios, colegas, parejas, maestros y discípulos? Hoy les saludo con gran beneplácito, ya que fue una semana de grandes convivencia con amigas y amigos.
Te dejo con esta reflexión muy a mi punto de vista. Un abrazo fraterno.

“Los amigos se necesitan entre sí dignamente porque no se necesitan”.

Esta es la generosa paradoja que pone en evidencia la autenticidad de una amistad. La fragilidad deja traslucir una secreta fortaleza que solamente se configura cuando en perfecto equilibrio, libertad, comprensión y generosidad habilitan la serena dimensión en la que los verdaderos amigos pueden descubrirse mutuamente, confiarse y hablarse sin temores a perderse uno del otro.
Desafortunadamente hay seres que solo buscan rodearse de otras personas solo para sacar un provecho y cambian a su antojo el sentido de una verdadera amistad, mientras reciban a manos llenas son tus amigos y cuando no tengas que darle te voltearan la espalda y hasta hablaran de ti después de alguna discusión donde alguno de los dos querrá ser dominante y tener la razón aunque no sea lo más justo
"Trata de verlo de mi modo", dice una hermosa canción de John Lennon & Paul Mc Carteney, "Podemos solucionarlo".
Intentar verlo de otro modo, ponte en los ojos del otro... es poder concebir mejor la realidad. Acordar adecuadamente las observaciones intersubjetivas, ajustar el cristal escudriñados de nuestro corazón.
Discutir es construir. Escuchar serenamente el argumento del otro es una actitud inteligente. Porque el conflicto (entre lo que yo sostengo y el otro cuestiona) es el motor de la sensatez dicen los constructivistas.
Evadir las discusiones es perderse lo más importante de la comunicación. Y es algo que solo depende de nosotros.
¿Por qué pasamos tanto tiempo esperando que sea el otro el que tenga que ceder? Será porque tendemos a ver la discusión como una competencia en la que sólo uno puede "ganar".
¿Contra quién competimos? Quizá el adversario no sea más que nuestro propio temor al cambio... descubrir que estábamos equivocados total o parcialmente y que deberíamos adaptarnos a una nueva situación.






Este 14 de febrero “El Grupo Blancas Mariposas” conformado por las guapas damas, excelentes amigas;Tana Avalos, Tere Ávila, Carmita Adriano, Adriana Pedrero, Zoilita Ríos, Marbella de la Cruz, Tere Solís, Judith Medina, Naty Pereyra, la profesora Ofelia Martínez, Martha Elena Herrera, Ninel, Mauda Alicia Bonilla. Rafaella Jiménez e Inés Ovis Pedrero, celebraron en grande con un desayuno en conocido restaurante de la ciudad.














Festejada por sus amigas estuvo la gentil dama Tere Ávila en prestigiado restaurante, acompañada de grandes amigas de siempre ¡Felicidades Tere! Que cumplas muchos más. Deleita tu sensibilidad espiritual con este bello poema, alusivo al día del amor y la amistad.…

¿QUE ES EL AMOR?

EL AMOR ES UN SUEÑO
QUE NOS MANTIENE DESPIERTOS,
...ES LA SONRISA DE UN NIÑO
QUE SE MIRA EN UN ESPEJO,
...ES EL CANTO DE UN PLANETA
QUE HA SIDO AL FIN DESCUBIERTO
...ES EL GRITO DE BATALLA
DE UN SILENCIOSO DESEO
...ES SENTIRSE TRIPULANTE
DE UN VIAJE SIN INSTRUMENTOS
...ES DECIR SI A LOS INSTINTOS
QUE ADORMECEN PRISIONEROS
...ES EL SOL DE MEDIODÍA
QUE ALUMBRA NOCHES DE INVIERNO,
...ES LA ROMÁNTICA LUNA
QUE SE DUERME EN TUS CABELLOS
...ES LA PROA DE UN VELERO
QUE RASGA EN DOS UN SECRETO,
.... ES LA MUERTE Y ES LA VIDA
ANTES Y DESPUÉS DE UN BESO.














Otra preciosa damita que estuvo festejando en grande y rodeada de bellas amistades de siempre fue la gentil amiga Carmita Adriano quién festejo en reconocido café de la Unidad Deportiva. ¡Enhorabuenas! Saludos para el distinguido y caro amigo el Lic.Isaac Jimenez Caballero. Quién esta de visita en nuestro Estado.


















Disfrutando de sus distinguidos amigos,Angel Mario Pérez y Carlos Mario Pérez del grupo “Los Pelicanos” con todo respeto…













Un afectuoso saludo para ustedes apreciables amigos.


















Pulicado en la revista politica Suceso en su edición 430 de fecha 23 de febrero de 2011.

DÍA DE LA CANDELARIA


¿Hola, que tal amigos? Espero que hayan celebrado en grande el 2 de Febrero, día de la Candelaria.
Con esta celebración se da por terminada las fiestas de fin de año.
Esta fecha se celebra en recuerdo al pasaje bíblico (Lucas 2,22-39) de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.
La fiesta es conocida y celebrada como la Presentación del Niño Dios, la fiesta de la Luz o la fiesta de las Candelas; cualquiera de estos nombres expresan el significado de la fiesta.
Cristo es la Luz del mundo presentado por su Madre en el Templo y que viene a iluminar a todos y de ahí se deriva el nombre Candelaria.
En el día de la Candelaria se hace el levantamiento del Niño Jesús, así como también levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos y guardarlas hasta la próxima Navidad.






.El Día de la Candelaria se acostumbra que quien o quienes descubrieron el niño oculto en la rosca de reyes hagan una fiesta, tradicionalmente basada en tamales y champurrado de chocolate con leche. Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos sus habitantes llevan a la iglesia sus mazorcas para que sean consagradas para sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia; el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del calendario azteca…




Espero que hayan gozado de este bienvenido puente con motivo de la celebración de nuestra Constitución Mexicana.
Con especial cariño para el Ing. Dinamar Correa.
A mediados del siglo XIX en los años 1800-1899, solo existían dos partidos políticos en nuestro país: el conservador y el liberal. Los dos querían mejorar la situación, pero no estaban de acuerdo en la forma de conseguir lo que el país necesitaba. De 1833 a 1855, Antonio López de Santa Anna participó constantemente en la política. Intervino en muchos golpes militares, luchas internas y tropiezos económicos que vivió México. Lo mismo los liberales que los conservadores, muchas veces lo buscaron para que se hiciera cargo de la presidencia del país. La última ocasión en que sucedió esto fue en 1853. Con el propósito de acabar con el desorden, los conservadores formaron un gobierno centralista, y para encabezarlo trajeron del destierro a Santa Anna. El gobierno de éste se convirtió en una dictadura; el presidente suprimió los derechos y las libertades individuales, e impuso su voluntad personal. Vendió a los Estados Unidos el territorio de La Mesilla, cobró impuestos sobre coches, ventanas y perros y, finalmente, hizo que lo llamaran Alteza Serenísima. Con todo eso, el descontento se generalizó. En 1854 un antiguo insurgente, Juan Álvarez, se levantó contra Santa Anna y proclamó el Plan de Ayutla. Este exigía que Santa Anna dejara el poder y que se convocara un nuevo Congreso para que elaborara una constitución. La revolución de Ayutla, como se llamó a este movimiento, se extendió rápidamente. El dictador salió de México y desapareció del escenario político. Regresaría después de la muerte de Benito Juárez en el año 1872, para morir en su país, en 1876.
Con el triunfo de la revolución de Ayutla, llegó al poder una nueva generación de liberales, casi todos civiles. Entre ellos, El Benemérito Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto.
Una junta nombró presidente interino al general Juan Álvarez y después a Ignacio Comonfort. También convocó a un Congreso que trabajaría en una nueva constitución. El equipo de Comonfort dispuso leyes que suscitaron cambios importantes.












La Ley Juárez, por El Lic. Benito Juárez García, de 1855, aniquilaba los privilegios del clero y del ejército, y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.










La Ley Lerdo, por El Veracruzano Miguel Lerdo de Tejada, de 1856, obligaba a las sociedades civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos que no estuvieran ocupadas a quienes los arrendaban, para que esos bienes originaran mayores riquezas, en beneficio de más individuos.










La Ley Iglesias por Don José María Iglesias), de 1857, regulaba el cobro de derechos parroquiales.








Ahora te invito a saborear uno más de mis poemas que espero sinceramente sea de tu agrado y merezca tu atención.



“Mis cabellos”

Te dejo ver mis ojos dormilones,
con detenimiento te miras en ellos
y puedes respirar el suave aroma
que esparcen mis rizados cabellos.
Gózalo así, ¡mudo! sin pronunciar palabras,
pasa tus manos, rózalos con tu ternura
embriágate, en el néctar de mi aliento y en el perfume de mis cabellos
Cuando abrazarte anhelo en la penumbra de la noche
Me inclino a tu pecho... una cortina de rizos, cae sobre ti,
ensortijado y suave.
¡Secuestro sutilmente tu varonil rostro
para con tus besos sucumbir al amor!




Felicitaciones a mi queridísima hermana la Profesora María Irene Ovis Pedrero por estar anexando un año más de vida, este 10 de Febrero. Y quién será agasajada por su esposo el Lic. Liborio Correa López, su querido hijo José A. Ovis P, su nuera Lupita Jiménez y sus preciosas nietas Abril Y Fernanda Ovis Jiménez, allá en Jalapa tabasco.
Nos vemos en nuestra próxima edición.
¡Dios contigo…siempre!...


Publicado en la revista Suceso edición 429 de fecha 09 de Febrero de 2011

"AMOR SOSTENIBLE"

Hola estimados lectores, es grato para mi hablarles de un tema por demás usual en todos los tiempos… ¡El amor!
Los saludo con mi cariño de siempre y los invito a reflexionar sobre el…

“Amor Sostenible”
La calidad de los matrimonios o de las parejas no se basa en el tiempo que llevan juntos o en si se quieren o no, sino en la forma en la que demuestran ese cariño haciendo que su relación se sienta viva, disfrutable y significativa, demostrando la calidad de vida que llevan como individuos y, en consecuencia, como pareja. Hombres y mujeres viven el amor sostenible aun en la adversidad, y a veces hasta en la intromisión de familiares.







En la actualidad, en nuestra sociedad, en temas de pareja, la enseñanza que hemos adquirido es que en primera instancia debe existir como condición previa la presencia del amor para que una pareja se establezca como tal.
El contexto es distinto en países como Marruecos y otros más del mundo como por ejemplo arabia, China, India, Japón y algunos países africanos donde existen matrimonios arreglados por razones económicas y hasta sociales, es decir…el amor pasa a segundo término.
En occidente, cuando una pareja enamorada decide casarse o vivir juntos, la consecuente enseñanza es que el matrimonio perdurará por voluntad mutua hasta que la muerte los separe.
Y a pesar de que muchas personas prolongan la permanencia aduciendo excusas como los hijos, el círculo social, la religión, también terminan contribuyendo a las estadísticas del divorcio.
En nuestra sociedad los índices de divorcio están a la alza, el cincuenta por ciento de los matrimonios terminan en divorcio.
Aunque la cifra indique que la mitad de los matrimonios terminan, se cree que el índice es mayor pues las uniones libres no están contabilizadas en estas estadísticas, pero forman parte del número de parejas que decide concluir una relación formal con o sin proceso administrativo.
Esto indica que la dinámica y las fuerzas psicológicas y emocionales que inquietan a una pareja, esté establecida con un contrato firmado o bajo unión libre, son las mismas. Entonces, todo parece indicar que el esquema de “Hasta que la muerte nos separe” funciona sustancialmente, quizá hasta teóricamente, pero evidentemente no de forma práctica y cotidiana.
Las parejas actuales que se establecen bajo principios como el de “Hasta que el amor acabe” han influido en investigaciones psicológicas para saber qué factores median para que una relación de pareja estable en matrimonio perdure a lo largo del tiempo.
Parte crucial de estas investigaciones ha recaído en evaluar no solo la variable del lapso como pareja establecida, pues es sabido que muchas parejas suelen mantenerse por tiempos prolongados sin comunicación, sin admiración, sin intereses, sin respeto, sin cariño en común y mucho menos con amor.
Por lo que la mayoría de estas investigaciones se han centrado en evaluar la calidad de vida tanto de la pareja, como de los individuos que la conforman y también se evalúan los aspectos que hacen que una relación de dos sea significativa, disfrutable o viva y realizada para cada una de las personas que la conforman.
“Hasta que el amor acabe” es una premisa flexible, donde los miembros de la pareja de forma individual se auto-responsabilizan por generar y mantener la atracción, el respeto, la comunicación, la tolerancia y admiración, entre otros pilares más, dentro de la relación.
El amor es un estado mental orgánico que puede decrecer o crecer dependiendo de cómo evolucione dicho sentimiento; a esta evolución se la denomina retroalimentación. La misma dependerá siempre de: atributos del individuo, comp




ortamiento del mismo, deseo sexual y valores.






En esta ocasión me place felicitar al joven ingeniero, Schumann Solís Ovis, quién estará de manteles largos el próximo 31 de enero y quién será agasajado por su distinguida esposa, la bella Alejandra Rodríguez Ramón, familiares y amistades.

Congratulaciones también para el apreciado Gerardo Paula, para la distinguida y jovial Fabiola Orozco Aguilar para mi queridísima sobrina Priscila Guadalupe Figueroa Cárdenas
Quienes anexaran un año más de vida este próximo 31 de Enero.
Hoy los dejo con este poema de mi humilde autoría. Espero lo disfrutes.

“Mis cabellos”

Te dejo ver mis ojos dormilones,
Con detenimiento te miras en ellos;
Y puedes respirar el suave aroma
Que esparcen mis rizados cabellos.
Gózalo así, mudo, sin pronunciar palabras,
Pasa tus manos, rózalos con tu ternura.
Embriágate, en el néctar de mi aliento y en el perfume de
De mis cabellos.
Cuando abrazarte anhelo en la penumbra de la noche
Me inclino a tu pecho… una cortina de rizos, cae sobre ti
Ensortijado y suave.
Secuestro sutilmente tu varonil rostro
Para con tus besos sucumbir al amor!



Publicado en la revista Suceso edición 428 de fecha 26 de Enero de 2011

viernes, 3 de junio de 2011

¡¡¡FELIZ AÑO 2011!!!






A poco más de una semana de haber iniciado el año, te saludo desde esta sección.






¿Qué hace diferente el amanecer de un 31 de Diciembre a un 1ro. De Enero? Considero que las nuevas ilusiones, el optimismo renovado, los deseos de ser mejores, las metas trazadas, la convicción que a contar de esa mañana todo podrá ser mejor incluyéndonos a nosotros mismos. Yo te comparto una hermosa noticia y la forma en que me fue revelada el día primero de Enero del 2011.Estando con mi familia en mi pueblo natal mi hijo Schumann y su esposa me hablaron para decirme que se nos unirían en el pueblo, que estarían con toda mi familia. Cuando llegaron vi que llevaban un hermoso ramo de flores, en tonos blanco, color rosa y en medio nueve rosas de color amarillo, mi hijo lo llevaba en sus manos, entro saludando y felicitando a todos y al ver las flores busque en mi mente quien cumplía años, estando en la recamará con dos de mis queridas sobrinas vi que las felicito hasta llegar a mí y me abrazo y congratuló para después decirme -¡te envían esto mamá!- le pregunte ¡quién hijo?¿quién me las envía? y contestó -no sé ahí trae una notita creo- vi enseguida un sobrecito, salí a la sala de la casa de mi hermana y coloque el ramo en la mesita de centro y me dispuse a leer la pequeña misiva, pedí mis lentes y nadie sabía donde los había yo dejado, fui por ellos a la recamará y regrese a leer, pues en mi mente yo buscaba ¿quién podría habérmelo enviado? abrí el sobre, lo abrí la tarjetita y leí que decía así"¡ABUELITA, TE ENVIO ESTAS 9 ROSAS,UNA POR CADA MES DE ESPERA, PARA CUANDO YO LLEGUE A TUS AMOROSOS BRAZOS TE VOY A SER MUY FELÍZ". TU NIETO.
Lloré y reí a carcajadas pues ya necesitaba saber una noticia así, ellos cumplirán en mayo tres años de casados y apenas me harán la más feliz de las abuelas. Ahora estoy pensando que pronto me pondré a armar la canastilla, a bordar sabanitas y a tejer las chambritas. Pues aunque todo lo vendan ya elaborado, quiero tener la dicha de hacerlo para mi nieto o nieta tal como lo hice con mis tres hijos, decorar también su moisés.
Te comparto mi alegría y doy gracias a Dios. Un abrazo y un beso.
Inés Ovis Pedrero.


Gracias a DIOS que nos da la oportunidad de tener otro año más de vida!
Dicen que recordar es volver a vivir... y que muchas veces el pasado nos nutre o al evocarlo nos derrota, por eso solo miremos hacia adelante...pues él hubiera no existe y lo que cuenta es el ahora.
Espero el 2010 haya sido un año excelente para ti, pero que este 2011 lo sea al máximo!...
Te hago participe de algunos de mis deseos para este nuevo año!
Ama la vida, aunque sabes que la vida es, en muchos momentos, dolorosa...No dejes de ayudar a los demás, aún sabiendo que muchos son incapaces de ver, reconocer y retribuir esta ayuda y nosotros agradezcamos cuando alguien nos brinda su apoyo...
No pierdas la entereza por los grandes amigos, aún sabiendo que con las vueltas de la vida, muchos de ellos emigran a nuevos horizontes...
No pierdas el juicio, aún sabiendo que las instigaciones de la vida son incontables y deliciosas pero a veces hacemos o nos hacen mal...No pierdas tu grandeza, porque el mundo donde vivimos...también es grande y extenso...
No pierdas el equilibrio, aún sabiendo que innumerables fuerzas querrán hacerte caer y si acaso caes...sepas levantarte.
Nunca dejes de amar, aunque la persona que mas ames puede no sentir lo mismo por ti, pero amala con calidad e intensidad...
Que hayas tenido una feliz navidad al lado de familiares y amigos. Que nuestro Padre Celestial derrame sus abundantes bendiciones en tu hogar, la luz de este nuevo año ilumine tu sino y te guarde en su corazón y así te colme de salud, amor, dicha, prosperidad y unión familiar.
¡¡F E L Í Z A Ñ O N U E V O 2011!!
En algunos países hispanos existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía, las cuales cuelgan del arbolito de Navidad los chiquitines con todo entusiasmo e ilusión.
Con enorme alegría los niños esperaran a los reyes magos y hoy yo los dejo con esta breve historia sobre ellos según las escrituras, bella e interesante. Mateo 2, 1-12
"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 'Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel'. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos acuciosamente el tiempo de la aparición de la estrella; Y enviándolos a Belén, dijo: Andad allá, y indagad con diligencia acerca del niño; y cuando le encontréis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes, oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino".






Los reyes magos según la creencia, eran representantes de religiones idólatras de pueblos vecinos donde el Evangelio nos los muestra como el privilegio de las naciones que aceptan, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. Según el vasto respeto que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países lejanos para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica como fueron oro, incienso y mirra
Así tenemos que El Evangelio habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes ni se mencionan sus nombres. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular.
La figura de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los Evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos Magos sin mencionar los nombres, el número ni el título de "Reyes" quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al Rey de los Judíos que ha nacido en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén.
Los Magos fueron considerados originarios de Europa Melchor, de Asia Gaspar, y de África Baltasar respectivamente. Con respecto a los nombres de los reyes, las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado Excerpta Latina Barbari, en el que son llamados Bithisarea, Melichior y Gathaspa, y en otro evangelio apocrifo, el evangelio armenio de la infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon y Melchior.
Felicitaciones para Cabalgata de Reyes de SECOGRAFIC, especialmente para mi estimado amigo Leobardo González Merino. Por la noble labor que desempeña en esta fundación, que brindar apoyo a instituciones que albergan a niños por diversas problemáticas al llevar alegría a sus corazones.
Felicidades para la apreciable dama Tana Avalos Silván estará de manteles largos el próximo 20 de Enero, la saludan sus amigas y compañeras del Grupo “Blancas mariposas”. Un abrazo para ti amiga querida. Felicitaciones para el apreciado Gerardo Moreno Ascencio que el día 7 del presente estuvo festejando en grande por su cumpleaños. ¡Enhorabuenas Gerard!.
Me despido y primeramente dios nos vemos en la siguiente edición. Dios los bendiga…siempre.


Publicado en la revista Suceso edición 427 de fecha 12 de Enero de 2011