miércoles, 30 de junio de 2010

DUELE MENOS



Querido lector, agradezco este espacio al licenciado Isaac Gutiérrez ya que sin duda alguna será algo especial para mí al tener la oportunidad de compartir toda una gama cultural tanto de reflexiones, poemas y cuentos como de prosa literaria.
Como referencia al nombre de este espacio, les comentare a las nuevas generaciones que el caleidoscopio es un aparato formado por un tubo opaco que contienen varios espejos dispuestos de forma tal que unos pequeños objetos coloreados situados dentro del tubo se ven formando dibujos simétricos, y de manera figurativa es lo que hace ver las cosas bajo un aspecto agradable. Así que este espacio estará dedicado a nutrir el alma.
Es triste ver que con el paso del tiempo se le da menos importancia a la naturaleza, a los sentimientos, resaltando la indiferencia ante un atardecer, un jardín lleno de flores ó un cielo colmado de estrellas. Asimismo las reflexiones y los bellos mensajes que pese a su positivismo se convierten en simples y llanas palabras carentes de sentido, ó que decir de la indiferencia ante la necesidad de aquellos seres que deambulan a nuestro lado cuando carecemos de una mirada comprensiva, de una sonrisa para atenuar sus penas.
Que grato es saber que muchas personas te leen, y aprovechando esta alegría espero que mi humilde aportación literaria sea de su agrado.

“Dichosos los que reconocen su necesidad espiritual, pues el reino de Dios les pertenece”



DUELE MENOS

INTRODUCCIÓN

Es reconfortante recordar muchas cosas que sucedieron...
y pensar el porqué de las que no se concretan nunca.
a veces pienso que es necesario caer, para que al paso de la voluntad,
uno regrese conciliado con la vida vida.
aún así, este sentimiento se queda...
ya no como impedimento, se torna en crecimiento
que uno busca afanosamente para frenar los sufrimientos
se queda como aprendizaje o como...
el desprendimiento de lo terrenal,
para alcanzar el crecimiento de lo espiritual; de ahí que duela menos

...Duele menos la renuncia que la espera
y al viento suelto el tiempo nuestro,
es destino el camino de los muertos
y en el tuyo, significo más que olvido

Hoy nuevamente contemplo vacio...
¿Qué otra razón tengo para estar bien
gracias a este sentir?
Miro la soledad oculta en la verdad,
traspasada por el atardecer arrebatado,
mi corazón late ¡¡es frágil hoja de otoño!!
El viento silencioso entiende mi llanto.

En dos partidas la nostalgia me
clavó estigmas en el alma, hoy sin ti
soy despojo viviente, sin ánimos.
Te soñé mi fortaleza sin ti me invade
la nostalgia, la tristeza...
Aunque en el altar de mi alma.
¡¡Solo tú amor mío!!...

Duele menos la renuncia que la espera
y al viento suelto el tiempo nuestro,
es destino el camino de los muertos
y en el tuyo, significo más que olvido.

Son mis cantos tres lamentos
la historia no es extraña, duele lo mismo.
Viviré convencida que al final, es perder lo
amado se repite mi suerte, esta vez
también duele ¡sabe a muerte!
Hay pena, mis perdidas son lamento.

Duele menos pensarte que olvidar
enterrando mi sueño, sepultando la razón,
calladamente me entrego al viento
para viajar eternamente con tu aliento.
Ese que solo fue un sueño…

Duele menos la renuncia que la espera,
duele menos pensarte que olvidar,
duele menos amarte que tenerte
y ser, solo un sueño eterno…
Cobijados con nostalgia.





GRACIAS A DIOS... ÉL NO JUZGA COMO NOSOTROS.

¡Gracias a Dios...pues Él no juzga como lo hacemos nosotros!... Dios es bueno y nosotros a veces solemos ser malos, si Dios juzgara como nosotros juzgamos, entonces muy pocos se salvarían.
Dios tiene compasión de nosotros... e incluso cuando hay una verdadera culpa, si el culpable le pide humildemente perdón... Él perdona completamente y le manda no pecar más.
¡Qué falta nos hace semejarnos más a Dios, especialmente en lo que toca a la misericordia! Recordemos que Jesús en el Evangelio ha dicho que serán bienaventurados los misericordiosos... porque obtendrán misericordia...
¿Y quién no necesita de la Misericordia de Dios? Todos la necesitamos. Entonces practiquemos la misericordia con el prójimo y también, ¿por qué no?, practiquemos la misericordia con Jesús, es decir, compadezcámonos de todos sus sufrimientos, de los de antes y de los de ahora, porque Cristo sigue sufriendo moral y espiritualmente por los pecados nuestros.
Nunca pensemos que él no necesita de nuestra misericordia...
Si somos misericordiosos anticipamos el Juicio de Dios sobre nosotros, porque cumplimos aquello del Evangelio de: “No juzguéis y no seréis juzgados”.
El hombre se hace misericordioso cuando ha sufrido en carne propia algún dolor, porque el sufrimiento es la escuela de la misericordia. Es dulce decir: “Te comprendo hermano porque yo pasé por algo similar y sé lo que es sufrir así”. Pero aunque no hayamos pasado por algo parecido, tratemos de colocarnos en el lugar del hermano y tengamos un corazón misericordioso... que es mejor pasarse de bueno, antes que ser duros de corazón o malvados.
Dios no mide con nuestro metro, ¡así que debemos estar atentos! porque el juicio que usemos para los demás Él usará para nosotros.
Solo en el más allá... en el cielo... veremos claro por qué cada uno actuó de la forma que actuó, ya que en la tierra no podemos saber lo que hay en lo profundo de los corazones de los hombres, ni siquiera en el nuestro.
Por eso hagamos como el Señor y cuando recibamos una ofensa o mal de algún hermano, digamos: “Padre, perdónalo, porque no sabe lo que hace ni lo que dice”...
Ya que no somos capaces de poner la otra mejilla...tal vez así seremos agradables al Padre Jehová... porque nos pareceremos un poco a Jesús, su Hijo amado.




A MI TABASCO
El agua vino con fuerza
cuando el cansancio y el sueño
apagaron las lámparas de la noche,
las camas se desvistieron...
Las cortinas ágiles discurrieron
sus pesadas alas.

¡La noche cayó!
El cielo lloró su pena
arrastrando sus aguas
los ríos regulados obedecieron
su cauce, sometiendo al bello tabasco
a tan dura condena

culpan a la naturaleza.
¡Sin reprobar al humano!
Que sapiente y responsable
¡consignó sin convicción
a inocentes!
Para luego lavarse las manos.

Nuestro gobernador exige
se cumpla con el plan hidráulico
¡no cabe duda, así será!
Una vez más queda demostrado;
después del Tabasco anegado...
Los ríos serán bordeados




PERMITID
Solo debéis anquilosar
la aseidad, y permitid
así que horno-corazón
discurra el pesado balso
que impide cobijar; entre
sabanas de armiño...

La perla que ya os pertenece.

domingo, 20 de junio de 2010

Vida a tu palabra.

¿Cuántas palabras has dicho o escrito hoy? Tal vez un correo. O has cambiado tu “estado” en algún espacio, página o foro...

Tal vez en la caja de comentarios de un amigo has puesto un mensaje...

Quizá alrededor de una mesa en el café has hablado de tal o cual persona, has compartido consejos, has intercambiado ideas, quizá has hablado por teléfono con tu madre que más allá de las palabras concretas, en cuanto oye tu tono de voz sabe cómo estás…

Ahora mismo estás leyendo este pensamiento... en el que, por cuestión de tiempo y espacio, las palabras aunque fluyan... serán breves.

Vivimos saturados de palabras... Nos abrazan desde las canciones, están en los perfiles virtuales, en libros, en mil y una conversaciones. Hablamos, escribimos, escuchamos, leemos… Algunos, por las situaciones concretas que nos ha tocado vivir, estamos aún más metidos de lleno en ellas... Y de tanto usarlas, tal vez puedan perder el sentido.

Empiezas a escribir distraído y a las prisas... que no te das cuenta de lo mucho que significan... Entonces hablas, escribes, pero no vives. Y puede que se te llene la boca con palabras como alegría, amistad, fe, hermano, amor. Pero, quizá, un día te das cuenta que la alegría no es tan profunda, que eres un amigo pésimo, que tu fe vive esperando solo que te den o crees que el amor es solo la letra de una canción.

No quiero sonar dramática ni exagerada. Es solo que a veces asusta convertir la palabra en una pajita o basurita cualquiera, en un desprestigio o burla a los sentimientos.
Hay circunstanci
as en la vida que te enfrentan, de golpe, con el verdadero sentido de las palabras. Situaciones en que lo auténtico no se puede ocultar, lo superficial se desmorona y emerge la desnudez de lo real...

Y aunque asusta y quizá duele pensar en la vida, vívidamente también tiene bastante de oportunidad. Es la ocasión de callar, de silenciar la palabrería, de dejar de abusar de versos gastados… para retomar la palabra sincera. Para recordar que la vida no es un juego.

Para que cuando vuelvas a pronunciar, con delicadeza, palabras hermosas… como es un “te quiero” "un te amo", lo puedas hacer consciente de la belleza, la profundidad, la promesa y el compromiso que hay detrás de ellas.

Cuantas palabras de amor y cariño, no has dicho falsamente a una persona, esa persona te las ha creído...y al final...le quitas todo y la dejas vacía...peor de como la encontraste... ¿Y tú...tú como te sientes? seguramente preñado de risa...saboreándote...sin saber que con el tiempo...te sentirás mal y tal vez te arrepientas ¡ojalá no sea tarde! y el boomerang...vuelva a ti.

Como reflexión. Desde la fe; Decimos que Jesús es la Palabra de Dios. Una palabra que prescinde de falsedad o vacío. Una palabra viva y vívida. Pues también desde la fe, y quizás con minúscula, nosotros podemos ser palabra de ese mismo Dios en este mundo. Una palabra de amor.

Seamos pues una llama votiva de amor en la palabra...

"LA CORONA DEL SABIO ES SU INTELIGENCIA...

LA DE LOS NECIOS SU NECEDAD"

(Proverbios cap.14 vers.24)






Dulce bien mío

Amor: dulce bien mío; A pesar que no tengo tu presencia,

hoy quiero decirte tantas cosas que nacen de mi corazón...
Al caminar entre la gente anhelo encontrarte, en cada rostro
que a mi lado pasa, ansío descubrir tu sonrisa angelical,

y casi con vehemencia mis ojos buscan los tuyos;

Para hundirme en la profundidad de tu mirada.

Te busco entre las nubes que presurosas se desvanecen,

presintiendo mí angustia por no encontrarte.
Te busco en cada crucero de la calle, observando solo la cruz de mi destino sin ti.
Amor mío...Te busco en cada canción de amor,

deseando que sus dulces notas nos fundan en el tórrido romance que siempre fue, pero a mis oídos suenan triste, rompiendo mi alma con amargo dolor.

Te busco en una rosa, en la esencia de un perfume, en el agua que calma mi sed,

en el sol que incesante quema mi rostro, en el viento que agita mis cabellos,

en el silencio de mis noches...
Entonces ¡vida mía! te busco en mis sueños, y en mis ensueños dulces,
tibios, satinados de bellos recuerdos.
¿Y sabes amor? solo te encuentro en mi soledad,

solo ahí puedes estar conmigo y junto a ti... cerquita de mi,

nos acompaña el más bello ángel que se acurruca entre nuestros brazos...

Sonriendo dice ¡mamita estoy bien, papá está conmigo y Dios nos cuida!
¿Yo? despierto plena por nuestro encuentro, ¡Los amo por toda la eternidad!.

"FEDERICO Y BONIFACIA"

Es ya primavera, la arboleda de macuilíes, guayacanes y framboyanes relucen coloridos en todo su esplendor. El aroma de la pomarrosa se mezcla con la suave brisa del rio de la Sierra, se deja sentir a la vez que el sauzal se mece al compás del viento; las garzas, ya apostadas sobre los árboles, esperan la caída de la noche; Al fondo se vislumbra una vieja casona, rodeada de una gran cerca de tintos, aún conserva el buen gusto de antaño, con arcos y grandes corredores, tejas de barro que proporcionan frescura y calidez al ambiente familiar de José y Jovita.

José y Jovita son un matrimonio como cualquiera de los muchos que aún existen. Que saben caminar por el mismo rumbo, se quieren y respetan, se aman al mismo tiempo llevan una sana convivencia como pareja.

Él es un hombre de estatura media, un tanto quemado por el sol, luce en sus sienes plateados cabellos, su rostro refleja el paso de los años que lo han recompensado con gran experiencia.

Por su parte ella es regordeta, salerosa y coqueta, suele usar en sus cabellos flores de jazmín o gardenia; es de carácter noble, sonrisa tierna y mirada dulce, a pesar de los años conserva un espíritu joven.

A veces, Jovita suele decir:

-Los problemas siempre los hay; pero no por eso uno tiene que agriarse el alma ó como dice José:

-Poco el billete como pa´ comprar penas y pues... aunque las vendieran nadie las quiere; mejor guardamos el billete y lanzamos las penas al viento-

Pues bien, resulta que un buen día, de los que ellos suelen comentar, a la dulce Jovita se le ocurrió llamar a su esposo José por el nombre de “Federico” a lo que la respuesta de José no se hizo esperar y de manera espontánea también, llamó a Jovita con el nombre de "Bonifacia".
Riéndose los dos por sus ocurrencias continuaron su cotidiano vivir, llamándose cada uno por su nuevo nombre, que pronto para ellos fue una manera más para tratarse con cariño.
Y así fueron padres de tres varones: Benito, Jorge y Rafael. A los cuales crecieron con mucho amor y plena dedicación.

José y Jovita, "Federico y Bonifacia" como cariñosamente se llaman uno al otro; dieron educación y ejemplo a sus hijos.

Sucedió que Benito, el mayor de los tres, se fue a estudiar a la capital y logró sacar una carrera. Pero el tiempo pasa y es la ley de la vida que todo ser forme su propia familia.
Benito se casó y pronto fue padre de un varón al que pusieron el nombre de Ramiro, José y Jovita consentían al nieto.

Mientras tanto, Jorge y Rafael, apuestos jóvenes, disfrutaban también al nuevo sobrino.
El niño creció y pronto tuvo conciencia y razón, por lo que se daba cuenta, cuando al visitar a sus abuelos paternos; escuchaba que su mamita saludaba a sus abuelitos...
- ¡Buenas tardes don José!-

-¡Buenas tardes doña Jovita!-

Para luego escuchar a sus abuelitos decir...

-¡Mira Bonifacia, como ha crecido este niño!-

y a la abuela Jovita responder...

-¡Caray Federico ¿te das cuenta como se parece tanto a Benito?-

Todo era alegría y los jóvenes tíos, Jorge y Rafael, solían llevarlo a cabalgar o a pescar.
Un buen día mientras pescaban, el niño pregunto a sus tíos:

-¿Porqué mi abuelito le dice a mi abuelita Bonifacia y ella le llama Federico; si mi mamá dice que mi abuelito se llama José y mi abuelita se llama Jovita?-
Los jóvenes se quedaron sorprendidos por dicha observación, a lo que Jorge le dijo a Rafael...
-¡Es cierto!...siempre hemos escuchado que se llaman así y nunca le hemos preguntado ¿porqué?-
Prometieron al inquieto sobrino preguntar el porqué de dichos nombres, tan luego llegaran a casa de sus padres.

La pesca fue buena y con ella regresaron; el abuelo cariñoso fue quién desmontó a tan pequeño jinete, contentos entraron a la casa.

Estando toda la familia reunida, fue Rafael, el hijo menor, quién preguntó dirigiéndose a su padre...
-¡Papá, mientas pescábamos Ramirito nos pregunto algo que también nosotros queremos saber!
José un tanto confundido y extrañado inquirió...

-¿De qué se trata hijo?-

De repente una vocecita se dejo escuchar...

-¡Abuelito!...¿porqué mi abuelita te dice Federico y tú a ella la llamas Bonifacia?-

La risa bonachona de José iluminó su rostro, en sus ojos brilló una lágrima estancada,

mientras su mente se remontaba a los años pasados; extendiendo sus brazos buscó a su

esposa y abrazándola dijo entonces en tono de broma...

-¡anda viejita, tenemos que aclarar este embrollo!

-Jovita sonreía y con rostro apacible musitó...

-¡Por Dios viejito...diles tu de una vez por todas!

-José entonces respondió tranquilo...

-¡Pues bien muchachos, hace ya muchos años a Jovita se le ocurrió llamarme "Federico" y

pues a mí... se me vino a la cabeza llamarle a ella "Bonifacia"!

-¿El porqué?

-¡Bueno...pues yo diría que me llamó Federico por feo y yo la llamé Bonifacia por bonita!...